Capital
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacen su agosto con gel casero, ante falta en comercios
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 33

Mientras en todo tipo de establecimientos comerciales está agotado el gel antibacterial, personas a bordo de camionetas particulares han comenzado a ofrecer el producto, pero de elaboración casera.

Este domingo, cerca del mercado sobrerruedas que cada semana se instala en la calle Obrero Mundial, entre las calles Amores y Monterrey, varias personas vendían gel casero a 10 pesos el litro, el cual se agotó rápidamente.

En las muy pocas farmacias donde aún tienen existencias del gel de marca, una botella de 60 mililitros la venden hasta en 70 pesos, lo que es un locura, se quejó un residente de un condominio ubicado en el centro de la ciudad .

En la web hay algunas páginas españolas que explican cómo preparar gel; sin embargo, especialistas de ese país advierten que es difícil preparar adecuadamente ese producto de manera que sea eficaz y recomiendan realizar con frecuencia el lavado de manos con agua y jabón sin confiar en el solicitado gel como si tuviera efectos mágicos.

Otro caso es el paracetamol, recomendado en las redes sociales en lugar de otros fármacos para combatir las molestias derivadas de enfermedades respiratorias, producto que también en muchas farmacias está escaseando.

El consumismo está jugando un papel primordial en la histeria colectiva; la gente trata de comprar los productos de moda que se anuncian en las redes y en los medios, advirtió Antonio González, vecino de la misma zona graduado en filosofía.

Por tanto, algunas noticias hacen el papel de anuncios comerciales de impresionante eficacia en el contexto de la epidemia, lo que hace que en los almacenes se acaben los cubrebocas, el gel, el papel sanitario y los alimentos enlatados, agregó.

Cómo en las farmacias no hay gel, en algunas calles hay personas que venden el casero, que tal vez no cumple con los requisitos oficiales, pero sí calman el pánico y la avidez consumista de la gente, remató.