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Recomienda la Canacope a sus afiliados implementar las entregas a domicilio

Los negocios familiares aplican medidas de higiene contra el Covid-19, dice Eduardo Contreras

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 33

Con el fin de alentar el consumo y, al mismo tiempo, cumplir con las medidas sanitarias por el Covid-19, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México emitió una recomendación dirigida a los establecimientos de comida, abarrotes, recauderías, carnicerías, pollerías y giros relacionados con la canasta básica, a implementar el servicio de entrega a domicilio, ya sea con su mismo personal o por medio aplicaciones de telefonía celular, y continuar atentos a lo que las fuentes oficiales anuncien, así como extremar las medidas de higiene.

El organismo señaló que las microempresas familiares están tomando las precauciones pertinentes para atender a sus clientes implementando medidas de higiene necesarias.

Las tiendas de abarrotes, misceláneas, mercados y otros negocios en zonas habitacionales pueden tener un repunte en ventas en comparación con un día normal, pues el aislamiento voluntario puede permitir que el pequeño comercio en barrios y colonias cumpla su función de ser el primer canal de distribución de las familias mexicanas, señaló Daniel Eduardo Contreras Pérez, presidente del organismo.

No obstante, esto va a depender en gran medida de la solidaridad de los consumidores con la empresa familiar mexicana, lo que puede variar la suerte de estos giros comerciales.

Muchos de estos negocios familiares dependen mes a mes y día a día de sus ventas para cumplir compromisos como el pago de renta, teléfono, luz y honorarios, quedando en grave riesgo de cerrar si no cuentan con la venta necesaria para subsistir, indicó.

De acuerdo con datos del organismo, 10 por ciento de los negocios familiares formalmente establecidos están en grave riesgo de bajar definitivamente sus cortinas, al no poder sortear la crisis financiera que se avecina; por ello, hizo un llamado a los consumidores a ayudar a los comercios familiares, microempresas y pequeñas empresas mexicanas para que en esta crisis económica apoyen consumiendo en este sector comercial, que son el motor del empleo en nuestra ciudad, con lo que podemos evitar un mayor número de desempleos en el país, apuntó.