Capital
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de la zona de flores y hortalizas

Afectó granizada a 600 locatarios de la Central de Abasto: autoridades

Ya se iniciaron los trabajos de reparación // Se prepara plan de apoyos // Fue impresionante

Foto
▲ Tras la intensa tormenta con granizo que se registró la tarde del sábado, una parte de la techumbre de la Central de Abasto se vino abajo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 34

El presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres, Abarrotes y Conexos (Uncofyl) de la Central de Abasto (Ceda), Pedro Torres, señaló que 40 por ciento del mercado de flores y hortalizas, unos 30 mil metros cuadrados, resultaron afectados por la caída del techo a causa de la granizada atípica que cayó el sábado por la tarde en la zona.

Indicó que los comerciantes afectados fueron reubicados en tres predios dentro de este mercado con el fin de apoyarlos para que tengan un lugar digno donde vender su mercancía.

En total, según datos del Gobierno de la Ciudad de México, 600 locatarios resultaros afectados, por lo que se prepara un programa de apoyos para ellos, además de que se iniciaron los trabajos para reparar el área dañada y que vuelva a funcionar lo más pronto posible.

Por lo pronto, se informó que se realizaron ayer labores de limpieza y retiro de mercancía dañada por la caída del techo, mientras la zona fue resguardada por elementos de la policía capitalina.

Pedro Torres destacó que la techumbre de esta área, así como la de los mercados de abarrotes y frutas y legumbres, tienen 37 años, es decir, datan de cuando comenzó a operar la Central de Abasto, por lo que deberían también ser rehabilitados.

Los arcotechos no aguantaron por una simple y sencilla razón: no resistieron la impresionante tormenta que cayó de manera inesperada, agregó.

La actividad en el mercado de flores y hortalizas comienza prácticamente en la noche y el domingo, tras la caída del techo, los comerciantes no pudieron entrar por sus mercancías porque primero tenía que hacerse el peritaje, indicó.

En tanto, el gobierno capitalino señaló que el peritaje determinará las causas de la caída del techo, además de que la Secretaría de Obras y Servicios envió al lugar un equipo del Instituto de Seguridad de las Construcciones para saber exactamente cuál fue la razón, aunque, subrayó, lo cierto es que hubo una granizada atípica en en Iztapalapa.

Agregó que uno de los proyectos a realizar en la Ceda es establecer una área de venta para los productores de la ciudad, el cual se prevé concretar una vez que terminen las obras de rehabilitación iniciadas desde el año pasado, que tienen que ver con la sustitución de drenaje, agua potable y repavimentación, entre otros trabajos.