Capital
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan choferes de la caída de pasaje

Casi nula, la higiene en unidades de transporte concesionado
Foto
▲ Pocas personas utilizan el transporte público en el paradero de Tacubaya por el temor al coronavirus, aunado a que los camiones carecen de limpieza.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 33

La limpieza de unidades de transporte público concesionado es casi nula en los paraderos de la Ciudad de México, cuando una de las principales medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19 es el lavado frecuente de superficies.

En un recorrido por los paraderos de Chapultepec, Pantitlán y Tacubaya se observó que son muy pocos los choferes que limpian sus camiones, microbuses o vagonetas, o pagan a alguien para hacerlo, como en la ruta 5, que corre de Tacubaya a Santa Fe.

Con agua y jabón, Tere Hernández barre y limpia uno de los vehículos en espera de cargar pasaje, por lo que recibe entre 35 y 40 pesos, pero con el contagio este, de barrer, trapear y limpiar hasta seis camiones anteriormente, ahora no llego a dos al día y tengo que alimentar a mis siete hijos.

El número de pasajeros ha caído 90 por ciento, por el coronavirus. Nos estamos yendo con tres o cuatro, cuando antes íbamos hasta el tope. No sacamos ni la cuenta de mil 200 diarios, por lo que vamos a trabajar la mitad, explica Eduardo Gutiérrez.

El conductor del vehículo de la ruta 5 señaló que ni la limpieza de los camiones hace que la gente los use, y con el anuncio de más cierres de negocios, no la vamos a ver llegar, si el patrón no le baja a la cuenta, dejando a nuestras familias al ahí veremos.

Mientras, en el paradero de Pantitlán, donde se mueven en un día normal más de 900 mil pasajeros, decenas de camiones se encontraban parados y sus choferes platicando, en espera de que dieran salida a sus unidades, las cuales, en gran parte, estaban sucias.

Édgar Hidalgo, encargado de las unidades del corredor Trepsa-Sapi, que corren de Sevilla a Molière y de Chapultepec a Migración y Ejército Nacional, comentó que el Covid-19 nos ha pegado muy fuerte y ya resentimos una caída de pasajeros de más de 99 por ciento.

De 100 mil usuarios diarios que movíamos, dijo, no llegamos ni a mil, lo peor es que las unidades suben con dos y con el mismo número bajan, lo que impacta en combustible e insumos; muchos operadores se regresan a su casa.

Alrededor de las 18 horas vienen a sanitizar los vehículos, que han reducido su horario una hora y media, a las 22 horas, y su número, porque no hay gente; estamos peor que en día festivo, y no podemos darnos el lujo de comprar insumos, como gel antibacterial.

Joel Gutiérrez, conductor de la ruta 24, explicó que en cada vuelta lava su camioneta para evitar algún contagio entre los pasajeros, aunque el número de estos ha caído en más de 80 por ciento y cuando mucho llevo hacia la tercera sección de Chapultepec.

Este domingo, después de más de cinco horas de trabajo ,no llevo ni 100 pesos y la cuenta es de 500, y las cosas parece que empeorarán en la ciudad, lo que repercutirá en mi familia, agregó.