Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae helicóptero de la Marina en Veracruz

En operativo antisecuestro; un muerto y al menos 10 lesionados

Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 12

Un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se desplomó en la comunidad de Tepecuitlapa, en el municipio de Tehuipango en el estado de Veracruz, cuando se dirigía a prestar apoyo a autoridades que participaban en un operativo antisecuestro. El percance dejó como saldo un policía estatal fallecido, ocho marinos y dos elementos de la Guardia Nacional lesionados.

La institución naval informó que los hechos ocurrieron cuando el helicóptero, despegó de la base aeronaval de Veracruz con el fin de trasladar a dos víctimas de secuestro, quienes fueron recuperados de sus captores en una operación coordinada en apoyo a las fuerzas federales y estatales antisecuestros, en la cual se aseguraron a cinco presuntos delincuentes.

El percance ocasionó el fallecimiento de un elemento perteneciente a la Policía Estatal de Veracruz, quien se encontraba a bordo de una patrulla en inmediaciones del campo de futbol de dicha localidad, indicó la Semar.

Al respecto el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, refirió que la aeronave siniestrada participaba en un operativo antisecuestro para el rescate de víctimas de plagio que se encontraban privadas de su libertad en la región de Zongolica.

En tanto, Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde de Zongolica, informó que durante una maniobra, la aeronave se desplomó encima de dos patrullas oficiales, una de la Policía Municipal de Zongolica y otra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En redes sociales, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que dentro de estas unidades se encontraba el policía estatal, Javier Gerezano Baxin, quien perdió la vida en el siniestro.