Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salud, elecciones y trabajo, entre los temas atorados en San Lázaro por la emergencia sanitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 11

La parálisis en la Cámara de Diputados –propiciada por la emergencia sanitaria– implicará el retraso en la aprobación de minutas enviadas por el Senado y de propuestas de reforma a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos y muerte digna; la elección de cuatro consejeras y consejeros al Consejo General del INE; acotamiento del fuero presidencial, así como diversas disposiciones en el ámbito de la Ley Federal del ­Trabajo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, anunció que el Senado aceptó la solicitud de los diputados para frenar los trabajos en el pleno –a causa de los efectos que pudiera generar la propagación del coronavirus– y ordenó a las comisiones legislativas presentarle 28 minutas que se encuentran sin dictaminar en esas instancias.

Entre ellas se encuentra la minuta por la cual se reforma la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de Infraestructura Educativa. También se encuentra a la espera de ser dictaminada la reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas.

La prevención, también apunta a que las comisiones ya concluyan el trabajo de dictaminación a la reforma del artículo 79 de la Ley General de Salud. También, enfatiza que espera la iniciativa de decreto de reforma, con adiciones y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y por la cual se expide la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna.

A esas previsiones se suma la propuesta para reformar la Ley General de Salud y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tendiente a garantizar los derechos de ese importante sector de la sociedad.

También se encuentra en proceso de aprobación la reforma y adición al artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo en materia de brecha salarial y de igualdad sustantiva.