Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos años, la extorsión se incrementó 28 por ciento, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 12

El gobierno considera a la extorsión como la segunda conducta delictiva que más se presenta a escala nacional. Con base en carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías estatales, este tipo de delito se incrementó 28 por ciento entre 2018 y 2019.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, tan sólo en 2018 este ilícito generó alrededor de 12 mil millones de pesos en pérdidas para ciudadanos, un monto aproximado a los recursos federales que otorga el Sistema Nacional de Seguridad Pública a entidades y municipios.

En ese año se cometieron 5.7 millones de delitos de extorsión, lo que representó una tasa de seis mil 542 extorsiones por cada 100 mil habitantes. El 91.6 por ciento de los casos por vía telefónica, y pagada en 7.1 por ciento de las ocasiones.

La extorsión, con una alta cifra negra, se ha convertido, de acuerdo con la citada encuesta, en el principal delito en 14 entidades federativas, afectando principalmente a los grupos más vulnerables.

En diciembre pasado, el Consejo Nacional de Seguridad Pública estableció que la extorsión telefónica representa uno de los delitos prioritarios por atender, tanto a escala federal como estatal, por su alta incidencia e impacto en la ciudadanía.

Ante ello, acordaron la creación de una nueva base de datos nacional de presuntos números de extorsión y fraude telefónico, con el establecimiento de procedimientos homologados para garantizar control y seguimiento.

Integrará la información recabada por los Centros de Atención de Denuncia Anónima y los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, así como de las instituciones encargadas de seguridad pública en los tres niveles de gobierno.

Se capturarán, entre otros datos, número telefónico de extorsión, tipo de teléfono, medio del primer contacto (telefónico, mensaje de texto, otros), identificación de presunto delincuente; entidad y alcaldía donde la víctima sufrió el presunto ilícito; fecha; hora, clasificación del supuesto delito; montos, bienes entregados, instituciones bancarias para depósitos y más.