Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El martes, el Senado vota si eleva a la Constitución los programas sociales de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 11

El Senado votará el próximo martes la reforma que lleva a la Constitución los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dejará pendientes iniciativas prioritarias, como la regulación de la subcontratación (outsourcing) y la despenalización de la mariguana, ya que es muy probable que esa cámara del Congreso también cese actividades.

La decisión del Poder Judicial de cerrar labores y del gobierno federal de suspender las actividades no sustantivas en la administración pública, así como la presión de PRI y PAN de que el Senado deja también de sesionar, obligó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, a llamar a una reunión de la Junta de Coordinación Política, el próximo lunes, para decidir.

Atenderemos las recomendaciones del sector salud, comentó Monreal. Detalló que el mismo lunes actualizará la situación con el sector salud, para definir si continúan las sesiones o concluyen el martes.

El también senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar comentó que es correcto que en la fase dos del control del Covid 19, que está próxima a llegar, se cancelen actividades laborales de los tres niveles de gobierno y por ello el Senado debe valorar si cancela también trabajos, luego de la sesión del martes.

Monreal comentó, por separado, que en esa sesión del día 24 se propone aprobar la reforma al artículo 4 constitucional, que garantizará que los programas de salud para los mas desprotegidos, la pensión a adultos mayores y las becas para estudiantes pobres y discapacitados se mantengan en gobiernos próximos, ya que quedarán a nivel de la Carta Magna.

Explicó que ha hablado ya con los senadores de oposición, a fin de lograr un acuerdo, a fin de que el martes se apruebe también la reforma que regula las plataformas digitales y las obliga a tener 30 por ciento de contenido nacional. Es decir, explicó, que Netflix, Amazon, Prime y otras incluyan en su programación 30 por ciento de cine y artistas nacionales, lo que permitirá fortalecer a la industria nacional.

Agregó que le gustaría que el martes se votara también la regulación de la subcontratación, aunque es más complicado, pues si bien es un tema prioritario, debe analizarse a fondo y esperar a que pase la contingencia.