Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que baje más el precio de la gasolina

Llama el Presidente a no apanicarse ante la amenaza del Covid-19
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ayer acompañados de funcionarios federales.Foto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 11

San Pablo Villa De Mitla, Oax., Pese a la amenaza del coronavirus tenemos que continuar trabajando, creo que haríamos mal si nos apanicamos, nos detenemos y no hacemos nada, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al supervisar la construcción del tramo carretero Mitla-Tehuantepec, subrayó que como gobierno se puede continuar trabajando, cuidando que no haya grandes concentraciones, por recomendación de los encargados de conducir el plan para enfrentar la pandemia.

López Obrador ratificó ayer que el gobierno cuenta con un plan para enfrentar la expansión del Covid-19 por etapas y no podemos adelantar vísperas, porque si en vez de aplicar medidas vinculadas a la primera, nos brincamos hasta la tercera etapa, entonces nos vamos a desgastar y nos afecta económicamente como país, socialmente, y también en lo personal.

En el aniversario 214 del natalicio de Benito Juárez, reiteró su llamado a guardar la calma, estar atentos de la información de los especialistas y no caer en la trampa de la especulación, de los rumores, de los que siembran miedo, los que se dedican al amarillismo. Tenemos que actuar con responsabilidad.

A la ceremonia acudieron unas 50 personas, sobre todo trabajadores de la obra y algunas autoridades agrarias. Junto con el presidente, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; autoridades federales, locales y técnicos.

López Obrador se pronunció por que en 24 meses, un año antes de lo previsto, se concluya la construcción de esa supercarretera que conectará a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, para inaugurarla el mismo día que inicie operaciones el aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el 21 de marzo de 2022.

Advirtió que continuará supervisando la obra, porque soy andariego; no me hallo en la Ciudad de México, en el Palacio Nacional; tengo que estar allá de lunes a viernes, pero los fines de semana voy a seguir recorriendo el país para lograr la transformación de México.

Por la mañana, el mandatario acudió a Guelatao, cuna de Benito Juárez, para conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas. Vengo a nutrirme de su fortaleza espiritual, vengo a recordar sus enseñanzas para enfrentar adversidades, apuntó.

En acto celebrado en la explanada municipal, donde con vallas se impidió el acceso de las personas para evitar una conglomeración, resaltó que Juárez es su guía para gobernar poniendo por sobre todo a México. El presidente Juárez encarna la perseverancia, la resistencia, el no rendirse frente a la adversidad, subrayó.

Se comprometió a visitar Guelatao todos los 21 de marzo. Siempre voy a venir aquí a nutrirme, a fortalecerme, a llenarme de principios, de ideales para seguir luchando por la cuarta transformación de la vida pública de México.

En el marco de esta gira, desde una gasolinería, el Presidente presumió –mediante un video– que pese a la caída en el precio del petróleo, se redujo el costo de las gasolinas: 16.65 pesos la Magna y 17.79 la Premium, porque bajó el costo de su importación.

Afirmó que es probable que baje más el precio, lo que ayudará a que no se sienta tanto la crisis que produjo esta pandemia que afortunadamente todavía no nos afecta en México, pero ya a nivel mundial produjo la caída de las bolsas de valores, depreciación de las monedas. También nuestro peso se ha depreciado, pero tenemos cosas buenas y esta es una buena noticia, sostuvo.

Raja política

Murat Hinojosa respaldó las acciones del gobierno federal frente al Covid-19. Cerramos filas, aquí no le apostamos a la división, aquí no sacamos raja política de la contingencia, aquí no lucramos con lo más sagrado que tienen los mexicanos que es la salud. Llamó a dejar de lado intereses mezquinos y trabajar en unidad.