Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comité evaluador para consejeros del INE insiste en que será imparcial

Se elegirá a los mejores perfiles y se descartará la ascendencia política de los aspirantes, afirma

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 9

El Comité Técnico de Evaluación encargado de seleccionar las cuatro quintetas que serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados para votar los nombres de dos mujeres y dos hombres que habrán de integrarse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que su trabajo será imparcial, se elegirá a los mejores perfiles en materia electoral y se descartará la ascendencia política de los aspirantes.

En corrillos de la Cámara de Diputados y entre los partidos políticos son mencionados con insistencia los nombres de Carla Humphrey, Eunice Rendón y María del Carmen Carreón como las aspirantes que pudieran tener el respaldo de todas las fuerzas políticas y con ello convertirse en las nuevas consejeras electorales. Al adelantarse nombres de probables seleccionados por el comité técnico, en consulta con uno de sus integrantes, éste advirtió que ninguna presión de índole político afectará el trabajo para seleccionar a los interesados tanto en la ronda de entrevistas –donde se les cuestionará el alcance de sus conocimientos en materia electoral– como por su capacidad para enfrentar dilemas en ese ámbito y mucho menos recomendaciones que pudieran provenir de donde fuere.

Se dijo a este diario que la labor del comité técnico se enmarca en la honestidad, la transparencia y la ética política, razón por la que no habrá de caber presión alguna, y, por tanto es obvio que aún resta un filtro importante para conocer los nombres de quienes integrarán las quintetas de candidatas y candidatos; va de por medio también el prestigio y el trabajo de años de todos los participantes en el ­comité.

Además de los mencionados, en San Lázaro también se barajan nombres como muy probables integrantes de las quintetas. Entre ellos Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Gustavo Meixueiro Nájera, Uuc-kib Espadas, Francisco Javier Aparicio, Luis Octavio Vado y Luis Rodrigo Sánchez Gracia.

La única certeza a la fecha, es que dada la emergencia sanitaria, el comité técnico pospuso las entrevistas a los aspirantes. Será hasta nuevo aviso que este proceso continúe.

Debido a ello y que los consejeros Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade terminan su gestión el 3 de abril próximo, se prevé que el Consejo General del INE sesionará incompleto por tiempo indefinido.

El proceso de selección se interrumpió cuando el Comité Técnico de Evaluación acababa de dar a conocer la lista de 60 aspirantes a los que entrevistará. Resalta que en dicha relación ya no aparece el analista político Jorge Alcocer ni tampoco el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.