Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Guatemala acepta filtro sanitario binacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 5

Los gobiernos de México y Guatemala acordaron impulsar medidas conjuntas de respuesta frente a la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentran el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias a escala nacional y local de ambos países, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Regresan connacionales

La dependencia dio a conocer que este sábado arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 405 connacionales que se encontraban varados en Cusco, Perú, debido a las restricciones de vuelos por el coronavirus.

Con los mexicanos que regresaron en días previos, suman 800 los que han retornado de ese país, aunque todavía quedan decenas por ser repatriados. La cancillería informó que 23 se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno. Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia, explicó la SRE.

Respecto el acuerdo con Guatemala tiene el fin de intensificar la vigilancia epidemiológica en la frontera común y facilitar la colaboración para la atención de posibles casos con la aplicación de los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional.