Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Sólo pasan ciudadanos de ese país y residentes

Niegan a mexicanos cruce hacia EU por Ciudad Juárez

Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo, sin restricciones

Foto
▲ La entrada de El Chaparral a México está semivacía luego de que Estados Unidos anunciara la prohibición temporal de los cruces no esenciales.Foto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 6

Cientos de mexicanos que residen en Ciudad Juárez y en otras poblaciones del estado de Chihuahua intentaron cruzar desde la noche del viernes a Estados Unidos; pero personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) colocó retenes en medio del puente para impedir el paso a quienes portaban visa de turista o tarjeta de cruce local; el gobierno de ese país anunció esa medida a fin de contener los contagios por coronavirus.

Ayer por la mañana los tres puentes y dos cruces internacionales de la región se vieron vacíos, pues los usuarios autorizados a cruzar son ciudadanos estadunidenses y residentes; en redes sociales se publicaron mensajes como: Cruces de dos a cinco minutos en el mes sin mexicanos.

Las personas que cruzaron por la mañana especificaron en sus redes que a mitad del puente agentes del CBP les piden papeles, y al llegar a las garitas nuevamente los deben mostrar, por lo que en el doble filtro evitan que usuarios con visa de turista crucen hacia el país vecino.

En Juárez, personal del Fideicomiso de Puentes Fronterizos informó que durante la madrugada decenas de automovilistas y peatones fueron regresados por las autoridades estadunidenses que aplicaron un operativo preventivo para evitar contagios por coronavirus, el cual durará un mes.

Las líneas peatonales también se ven desiertas en comparación con otros días y semanas, pues tampoco les permiten cruzar a El Paso, Texas.

Recientemente, el presidente Donald Trump anunció que a partir de ayer restringiría el cruce en la frontera con México a los viajes no esenciales. El comercio, actividades de la milicia o la salud continúan sin limitaciones.

Tras el anuncio de las restricciones, el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio a conocer que en ese cruce la medida quedaba suspendida hasta nuevo aviso. Dijo que de acuerdo con la última comunicación que sostuvo con personal de la CBP, se confirmó que la operación en los puentes continúa con normalidad.

Existía la posibilidad de alguna restricción en el cruce de Nuevo Laredo a Laredo, Texas, está acción hoy por hoy no ha sido aplicada, no hay cambios en las restricciones, van a seguir cruzando peatones, vehículos y transporte de carga sin ningún problema, expuso.

Mientras, en Baja California los puertos fronterizos de Tijuana-San Ysidro y Mexicali-Calexico se encuentran vacíos ante la ausencia de viajeros que cruzan hacia California. En Tijuana hay sólo nueve puertas de acceso y los tiempos de espera son nulos, pues no hay filas para el acceso a los puestos donde se encuentra personal de CBP.