Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sube a 251 el número de infectados en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 5

En México se reportaron 251 casos positivos de Covid-19, lo que representa un incremento de 48 casos en 24 horas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa). Explicó que los casos sospechosos suman 697, mientras el número de casos negativos alcanzó mil 463, sin que se reporten nuevas defunciones.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, sostuvo que ante el escenario de transición de casos importados a contagios comunitarios y brotes familiares, la dependencia federal implementará a partir de la próxima semana el modelo de vigilancia epidemiológica Centinela, que irá haciendo a un lado los casos importados, sin perderlos de vista, con el fin de dar seguimiento a pacientes que no tengan antecedentes de viaje o de contacto con casos importados, por lo que ya no se hablará de casos positivos, sino estimados.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que será en los primeros días cuando se informe oficialmente cuáles serán las acciones que asumirá la administración federal con el propósito de garantizar que el personal con factores de riesgo para el Covid-19, tenga condiciones de mayor seguridad sanitaria. Acotó que el gobierno federal no para, porque es un actor clave para implementar las acciones de protección a la población.

Indicó que el pasado viernes se filtró un documento incompleto, impreciso, era un borrador muy preliminar, que tenía importantes deficiencias. Entre ellas, que no establecía que el Sistema Nacional de Protección Civil tiene un protocolo de continuidad de operaciones, que “conocen todas las oficinas, y que da la garantía de no interrumpir los servicios esenciales; también que parecía una indicación obligatoria –realizar las acciones– por parte de la Secretaría de Salud hacia otras dependencias públicas, lo que es improcedente en el caso”.

Respecto de la Jornada Nacional de Sana Distancia, López Gatell reiteró la importancia de delimitar el espacio de convivencia, y recordó, por conducto del personaje animado Susana Distancia, creado por el gobierno federal, que se debe guardar 1.5 metros entre las personas, para crear un espacio propio que permita interrumpir la cadena de contagio, lo que también se convierte en una acción colectiva si es realizada por la mayoría de la población.

Junto a esta medida, señaló, se debe fortalecer el lavado de manos con agua y jabón, como primera opción, y si no se tiene esta posibilidad, usar gel antibacterial, pero de preferencia debemos lavarnos las manos con agua y jabón 20 o más veces al día, durante 30 segundos, al ser una de las medidas más efectivas para eliminar el virus.

También recordó que es necesario aplicar el estornudo de etiqueta, y tratar de evitar cualquier aglomeración.