Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Propone a EU acelerar el T-MEC

AMLO agradece a Trump por no cerrar la frontera

En una plática afectuosa se refrendó el compromiso de trabajo conjunto

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció vía telefónica al mandatario estadunidense, Donald Trump, su decisión de no cerrar la frontera con México, como parte de las acciones para frenar la propagación del Covid-19. Le propuso acelerar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para impulsar la recuperación económica ante la crisis mundial provocada por la pandemia del virus.

En sus redes sociales, López Obrador manifestó que en plática afectuosa reafirmaron el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles.

Informó en un mensaje dirigido al pueblo de México: “Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera. Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países.

Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard –presente en la primera comunicación que en medio de la crisis generada por el Covid-19 tienen López Obrador y Trump–, mencionó el viernes que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo verbal para restringir el ingreso de personas con fines turísticos o recreativos, pero mantener la actividad comercial relevante, así como el paso de quienes tienen autorización de trabajo en el país vecino.

También reveló que Estados Unidos sí pretendía cerrar la frontera común, pero gracias a la intervención del secretario de Estado, Mike Pompeo, pudo desactivarse la medida para preservar las actividades sustantivas comunes.