Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Convenio de beneficio mundial

Rusia y China pactan cooperación contra el virus emergente

Investigación médica y desarrollo de fármacos, flancos de la iniciativa

Foto
▲ Un residente de Moscú, camina por las calles vacías con una máscara antigás para protegerse del Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 4

Pekín. Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, establecieron un plan de cooperación para luchar contra la pandemia del Covid-19, en el que destaca el intercambio de experiencias en prevención, control y tratamiento de la enfermedad, además, de promover la investigación científica, abordar las amenazas o desafíos comunes y mantener la seguridad de la salud pública mundial.

En una conversación telefónica la noche del pasado jueves, Xi dijo a Putin que China está dispuesta a trabajar con otros países, incluyendo Rusia, para fortalecer la cooperación internacional de lucha contra la epidemia con base al concepto de la comunidad con el destino común para la humanidad.

Putin reconoció la labor de China en la aplicación de medidas efectivas ante el peligro del virus, no sólo para controlar la propagación sino en la colaboración que ha prestado a otros países afectados.

Ambos mandatarios se expresaron a favor de continuar brindando ayuda mutua y fortaleciendo la colaboración en la medicina y la elaboración de fármacos e intercambiaron opiniones sobre otros aspectos de las relaciones ruso-chinas.

En China continental, donde se dio el primer caso del Covid-19 en diciembre pasado, el gobierno ha reportado jornadas sin contagios locales después de que aplicó una serie de medidas desde el 23 de enero, como el confinamiento de más de 56 millones de personas, con restricciones a un total de 780 millones. Estas medidas las han aplicado en otras naciones, principalmente en Europa.

Xi también envió un mensaje de aliento a la canciller alemana, Angela Merkel, en el que recordó la ayuda que China recibió de Alemania cuando su crisis por la epidemia pasaba por su peor momento y le ofreció la solidaridad de su gobierno. El país europeo tiene 84 muertos y 22 mil contagios.