Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pérdida del olfato, nuevo síntoma detectado entre los contagiados

Otorrinolaringólogos de Francia hallan el vínculo en pacientes jóvenes

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 4

París. Se sabía que el Covid-19 da fiebre, tos y dificultad para respirar, pero el Ministerio de Salud de Francia afirmó que otorrinolaringólogos advirtieron una total y peculiar pérdida del olfato en los enfermos, quienes no experimentaban congestión nasal, muchas veces también acompañada por la pérdida del sentido del gusto, trascendió ayer.

Los otorrinolaringólogos observaron en los últimos días un recrudecimiento de los casos de anosmia, señaló el número dos del Ministerio de Salud francés, Jérôme Salomon, al hacer su balance diario de la situación en Francia.

Se trata de una desaparición brutal del olfato, pero sin nariz tapada, y a veces acompañada de una desaparición del gusto (ageusia).

Esta anosmia descrita por varias personas con Covid-19 puede ocurrir de forma aislada o con otros síntomas relacionados con el virus.

En caso de anosmia, hay que llamar a su médico de cabecera y evitar la automedicación sin opinión especializada, subrayó Salomon.

Sin embargo, este síntoma sigue siendo bastante raro y generalmente se observa en pacientes jóvenes, con formas poco severas de la enfermedad, precisó el director de Salud.

La sociedad francesa de otorrinos lanzó el viernes una advertencia sobre el recrudecimiento de estos casos, tras ver la estadística compartida por médicos en redes sociales.

Hay un vínculo evidente entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del consejo galo profesional de esta especialidad médica que ejerce en París. No todos los positivos con Covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de Covid-19, indicó el especialista.

Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años. Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos varios otorrinos.

Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia, recomendó el galeno Jean-Michel Klein.