Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se propaga el virus en todo Brasil
Foto
▲ Patrullaje de la policía nacional en Bogotá. Anoche ocurrió el primer deceso en Colombia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 3

Brasilia. El gobierno de Brasil determinó la categoría estado de transmisión comunitaria del Covid-19 en el país, es decir, que el virus ya se extiende por todo su territorio, en momentos en que varios países de América Latina continúan con la aplicación de medidas ya impuestas en algunas regiones de Europa, como las restricciones de desplazamiento, para frenar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades brasileñas acuñaron este término para definir la circulación del virus por el país, ya que su sistema sanitario no ha localizado al primer paciente que causó el contagio, informó el pasado viernes la estatal de noticias Agencia Brasil. A escala nacional ya hay 18 muertos y mil 21 casos.

La definición sólo marca diferencia entre los casos importados, cuando una persona se contagia del virus en el extranjero, y los de transmisión local, cuando se contamina en el país. Esta clasificación se aplicaba hasta el jueves en los estados de Sao Paolo, Río de Janeiro, Pernambuco, Porto Alegre, Belo Horizante y la región sur de Santa Catarina.

Más tarde, Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, el más afectado en Brasil por la enfermedad, con 15 decesos y 459 contagios, decretó ayer aislamiento por 15 días a partir del próximo martes, lo que implicará el cierre de todos los servicios no esenciales, como tiendas, bares, restaurantes y cafés.

En tanto, unos 300 ciudadanos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos varados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, exigieron a las autoridades peruanas que se organicen vuelos humanitarios para regresar a sus países antes del cierre total de fronteras en esa nación.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, recordó que el país –con cinco muertos y 318 contagios– se halla en estado de emergencia y resaltó que solamente en casos excepcionales se facilitará el retorno de ciudadanos extranjeros a sus países o que peruanos vuelvan a Perú.

En Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral de facto suspendió indefinidamente la elección presidencial prevista para el 3 de mayo y la ejecución del calendario electoral por 14 días. Horas antes, el gobierno golpista decretó el confinamiento total por 14 días, que comienza este domingo, luego de que políticos, autoridades regionales e instituciones sumaron sus pedidos para que se dispusiera esta restricción, cuando en la nación andina suman 19 enfermos por Covid-19.

Argentina, con cuatro decesos y 158 enfermos, vivió su segundo día de cuarentena total, con fuertes sistemas de vigilancia y multas a quienes no cumplan la restricción de salir de sus hogares, salvo que sea para algo estrictamente necesario, como comprar alimentos o medicinas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó toque de queda por ocho días desde el domingo para prevenir el incremento de casos.

Las autoridades de Venezuela cerraron sus fronteras terrestres con Colombia al subir a 70 la cifra de contagiados, de los cuales dos están en situación crítica, hospitalizados en clínicas privadas de la capital y el estado central de Miranda.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó la partida hacia Jamaica de una brigada médica integrada por 144 colaboradores de la salud para enfrentar al nuevo coronavirus en esa isla.

Chile, segunda nación del hemisferio con más contagios (537), después de Brasil, reportó la primera muerte por el virus. Colombia (196 infectados) y Paraguay (22 casos) también anunciaron su primer fallecido, y Panamá su tercero y 245 contaminados.