Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El Nilo, cuna de la civilización egipcia, en peligro por desechos, calentamiento global y disputas

Foto
▲ Decenas de voluntarios egipcios ponen su granito de arena para salvar al mítico río Nilo.Foto Afp
U

na mañana nublada en El Cairo 300 voluntarios reman en sus kayaks por el cenagoso Nilo para pescar desechos de este río que dio origen a la civilización egipcia y sobre el que ahora se ciernen múltiples amenazas.

La gente debe entender que el Nilo es tan importante como las pirámides, si no más, dice Mostafa Habib, cofundador de VeryNile, asociación que desde hace tres años recoge latas y desechos de plástico en el río.

Además de la contaminación, enfrentan una serie de desafíos: sobrepoblación, calentamiento y tensiones internacionales.

Con más de 6 mil 600 kilómetros su cuenca cubre más de 3 millones de kilómetros cuadrados, 10 por ciento del continente africano, e irriga 10 países; por lo tanto, sus aguas son un recurso importante para unos 500 millones de habitantes.

La explosión demográfica y el cambio climático ya provocan una crisis de agua. Según la ONU, el río sufrirá escasez para 2025. Ningún país depende tanto del Nilo como Egipto, que extrae 97 por ciento de sus necesidades de líquido.

El Nilo es la principal fuente de agua potable para Egipto. No tenemos otro río importante, recuerda Walied Mohamed, estudiante de 21 años y voluntario de VeryNile.

y es que Egipto acaba de sobrepasar los 100 millones de habitantes y si el crecimiento demográfico sigue a este ritmo tendrá 120 millones en 2030. Además, en toda la cuenca las estaciones cálidas y secas aumentan por el calentamiento global.

para 2050 hasta 45 por ciento de la población de la cuenca alta carecerá de agua. Paralelamente, numerosos estudios han demostrado que la contaminación ha aumentado en décadas recientes por aguas residuales y desechos vertidos directamente, los escurrimientos de tierras agrícolas y las emisiones de hidrocarburos y productos químicos industriales.

Todo eso ocasiona alto contenido de metales pesados con consecuencias dramáticas, según los expertos, para la biodiversidad y la pesca. La situación se complica más por la subida del Mediterráneo por el calentamiento global, que lleva agua salada al delta del Nilo, lo que amenaza la principal región agrícola del país. En total, el sector agrícola podría disminuir casi la mitad para 2060, según expertos.

Además, las tensiones entre los países ribereños se han exacerbado en años recientes por la Gran Presa del Renacimiento que Etiopía construye.

en un país donde la mitad de sus 110 millones de habitantes carece de electricidad, el primer ministro Abiy Ahmed, ganador del premio Nobel de la Paz 2019 por la reconciliación con Eritrea, afirmó que su nación está dispuesta a defender la obra por la fuerza, si fuera necesario.

Afp