Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No más Fobaproas... // El pueblo de Mexicali derrota a la cervecera // Embajador Landau a Calderón: no politicemos todo

Astillero

Coparmex ya quiere quitar a AMLO // Hasta a la cárcel, él y Olga // Aprovechan tema de coronavirus // Calderón, rebatido por Landau

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

Gastos desmesurados, resultados catastróficos

Nosotros ya no somos los mismos

Paulina Fernández Christlieb, estímulo y ejemplo // ¡Ecce homo! y elección del INE

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
México SA

Alsea, empresa feudal// Todos a casa, sin sueldo

Reporte económico

Industria Automotriz. Mundo y México 2019

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Rescates

Balance de la jornada

Reclusión en casa, prueba para los futbolistas

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Mexicali: saldos de la consulta
E

ste fin de semana se llevó a cabo en Mexicali, Baja California, una consulta para determinar si se permite la operación en esa ciudad de una planta en construcción de la cervecera trasnacional Constellation Brands. Aunque al cierre de esta edición no se habían difundido los datos de la segunda jornada de votación (ayer domingo), los resultados de la primera (realizada el sábado) permiten hacerse una idea de las tendencias: 68.3 por ciento de los votos emitidos fueron por el no, mientras el logró apenas 29.5 por ciento. La baja participación ciudadana (menos de 15 mil votantes de una lista de más de 700 mil) no refleja la intensa polarización que ha caracterizado el conflicto por la planta cervecera.

El Correo Ilustrado

Enferma pide ayuda para volver a Argentina

S

oy ciudadana y residente en Argentina y fui invitada a participar en una actividad de la UNAM. Tenía vuelo de regreso desde la CDMX con Aeroméxico para el 31 de marzo, el cual fue cancelado y reprogramado para el 2 de abril.

Secuencia de una pandemia ignorada
L

as condiciones críticas en las que viven millones de personas en el mundo entero fueron difíciles de diagnosticar y, por lo tanto, de prevenir. Lo difícil de entender es que el gobierno de Estados Unidos haya ignorado las alarmas que las autoridades sanitarias del propio gobierno prendieron hace meses sobre la certeza de que la epidemia azotaría al país entero. Varias investigaciones publicadas en medios han hecho un recuento de los eventos que demuestran la irresponsabilidad del gobierno en el manejo de los instrumentos capaces, si no de evitar sus catastróficos efectos, sí, cuando menos, de atenuar su extensión y profundidad. Los propios medios señalaron que no existe la intención de alarmar a la población ni de atacar al presidente o a sus colaboradores ni tampoco de politizar un problema tan delicado. Pero que hay evidencias de clara omisión. De haberse atendido hubiera atenuado y, en muchos casos, evitado el sufrimiento de millones de personas, por no decir la magnitud de la crisis económica que se avecina. Como siempre ocurre en estos casos, por desgracia, millones de personas de bajos recursos y los que carecen de un empleo formal son los más afectados.

La peste Covid-19, responsabilidad compartida
L

a irrupción, en diciembre pasado, y la propagación creciente del Covid-19 en lo que va de 2020, es un hecho inesperado, improbable y de alto impacto –un cisne negro, como los que describe en su libro con ese título el escritor libanés Nassim Nicholas Taleb– que está afectando, más allá de lo previsto originalmente, a la salud y la economía del mundo. No es un reto para México, es un desafío universal.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
La pandemia del miedo
C

on saldo de 11 mil muertos sobre una población global de unos 7 mil 800 millones, la denominada pandemia del coronavirus 2 (Covid-19) −síndrome respiratorio agudo grave, cuyos efectos sobre la vida social causan pánico colectivo y una situación de excepcionalidad, emergencia y alarma mundial− ha derivado en la virtual militarización de sociedades enteras, con la consiguiente aplicación de draconianas cuarentenas con vigilancia activa para intentar evitar el contagio.

Más virus y enfermedades por el cambio climático
D

urante este siglo, prestigiosos científicos, centros de investigación y la Organización de las Naciones Unidas han alertado sobre los efectos que ocasiona el cambio climático en la salud pública. Todos ofrecen pruebas suficientes de que las actividades humanas contribuyen a elevar la temperatura en el planeta, lo que incide de diversas formas en los suministros de agua y alimentos, la distribución de los brotes de enfermedades infecciosas y la aparición de otras relacionadas con la alteración del ambiente.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Pandemia y paranoia
L

a respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la propagación del coronavirus en el país ha sido certera, segura y responsable. En Italia esperaron hasta que hubiera 2 mil casos confirmados antes de cerrar las escuelas y en España hasta que hubiera mil infectados comprobados, mientras en México anunciamos el cierre del sistema educativo nacional cuando apenas había 100 casos.

Usos del miedo
E

vitemos que el miedo se haga pánico. Necesitamos como nunca cabeza fría y corazón caliente.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
México: punto de inflexión
S

e aproxima aquí el periodo de gran dificultad para enfrentar la pandemia. La población está ocupada en protegerse del contagio y abastecerse de los bienes indispensables. Las empresas han enviado a sus empleados a trabajar en casa e interrumpen su operación, lo que repercutirá adversamente en el empleo. El gobierno deberá administrar las condiciones de los empleados públicos y de las empresas estatales.

En el año de la rata
N

unca pensamos que las ratas serían nuestras nuevas mejores amigas, y esa no fue la única cosa sorprendente de aquellos días tan largos y aquellas noches en duermevela sostenida, expuestos ya no al Sol sino a las pantallas luminosas de nuestra conciencia exterior. La interior la habíamos perdido, iba a dificultarse recuperarla. Tendríamos tiempo para ello, algo que no previmos ni de lejos. Los pronósticos meteorológicos ya venían gobernando nuestras vidas y el reiterado anuncio, por meses y semanas, se reducía al riesgo de inundaciones; los deslaves y derrumbes serían resultado de las sequías y los incendios que las siguieron, cada año más cerca de la ciudad. Pero la realidad no sólo depende del clima ni de los horóscopos. Hasta los poderosos algoritmos fallaron a la hora de la hora.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen