Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierre de instalaciones pone en desventaja a paralímpicos: Ortiz
Foto
▲ Ángeles Ortiz indicó que debe seguir entrenando mientras no haya una cancelación.Foto cortesía de la atleta
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. a15

Hace una semana, Ángeles Ortiz, multimedallista paralímpica en lanzamiento de bala, volvió de Cuba y encontró toda la red de instalaciones deportivas cerradas. Ni su propio equipo pudo sacar del lugar donde suele entrenar.

Afortunadamente llevaba conmigo tres balas y mi banco de lanzamiento, dice con humor; pero el Centro Paralímpico nos dijo que por la contingencia sanitaria regresáramos a nuestros estados y que allá buscáramos la manera de seguir preparándonos para los Juegos de Tokio 2020.

Ángeles aclara que no minimiza la emergencia en el mundo y en México debido al brote de Covid-19. Sin embargo, suspender su entrenamiento significa arruinar todo el tiempo que ha dedicado para estar en condiciones en los próximos Juegos Paralímpicos.

Lo nuestro no es deporte recreativo, sino de alto rendimiento; es decir, competitivo y por lo tanto es nuestro trabajo, explica; quisiéramos no salir de casa, pero si cortamos ahora nuestra actividad se cae toda la preparación en la que hemos estado concentrados todo este tiempo.

La número uno del mundo en lanzamiento de bala buscó espacios alternativos a las instalaciones donde regularmente se prepara en Veracruz. Requería un lugar con al menos 10 metros al aire libre para hacer sus prácticas.

Encontramos un parque en Boca del Río, pero una agrupación de colonos se oponía a que la usáramos, pues aunque es un espacio público, los habitantes de ese fraccionamiento pagan su mantenimiento, agrega.

Después de dialogar con los representantes vecinales, ahora necesita una autorización de las autoridades de Boca del Río para que le permitan entrenar con las previsiones que la emergencia impone.

Entiendo la gravedad del escenario y las consecuencias que esto puede representar para mucha gente, plantea; pero mientras el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico no decidan aplazar Tokio 2020, nosotros tenemos que seguir trabajando.

Los Juegos Olímpicos están programados del 24 de julio al 9 de agosto en Tokio, Japón; los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.

El COI mantiene su postura de celebrarlos tal como se estableció; sin embargo, crece la presión internacional para posponerlos.

Los atletas no podemos hacer nada al respecto, salvo entrenar, señala; si se posponen será decisión de los organismos mundiales, pero nosotros debemos tratar de mantener nuestro nivel.

Ángeles es la número uno en el mundo en su disciplina y la mejor del continente en paralímpicos. Ha ganado tres medallas en justas veraniegas, dos oros y una plata, y ha impuesto 14 marcas en casi 15 años de trayectoria. En su prueba queda claro que es la rival a vencer.

No entrenar sería bajar de manera considerable mis marcas y mi nivel de competencia en general, concluye.