Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un partido de futbol: Bach

Más presión de federaciones y comités para aplazar los JO
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. a15

París. Mientras la presión aumenta sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para que aplace los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –previstos entre julio y agosto– debido a la pandemia de coronavirus, tras las peticiones de varias federaciones con mucho poder, el titular del organismo, Thomas Bach, señaló que esta es una sociedad muy compleja, donde uno puede actuar de modo responsable sólo si cuenta con una base confiable y clara para adoptar una decisión. Entiendo que es difícil afrontar esta incertidumbre y aún más difícil tener que entrenarse en estas condiciones para los atletas, pero unos Juegos Olímpicos no se pueden reprogramar como si fuera un partido de futbol del próximo fin de semana.

Los dirigentes del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos enfrentan una rebelión creciente, por parte de influyentes grupos que exigen la posposición de la justa japonesa.

Incluso un miembro de ambos consejos (Usopcd, por sus siglas en inglés) se mostró en contra de la postura manifestada hasta ahora por el organismo. Emitió una crítica al COI y a su decisión de mantener en pie el 24 de julio como la fecha de inauguración de la justa.

Por su parte, el líder de la Federación de Atletismo del país (Usatf, por sus siglas en inglés) pidió que el certamen sea postergado debido al Covid-19.

El presidente de la federación, Max Siegel, envió una carta de dos páginas a su homóloga del Usopc, Sarah Hirshland, pidiéndole que abogue por un aplazamiento. La acción se produjo el viernes por la noche, horas después de que el presidente de la Federación de Natación envió una misiva parecida.

Ahora, dos deportes que aportaron 65 de las 121 medallas estadunidenses y 175 de sus 554 representantes en los últimos Juegos Olímpicos están pidiendo, en palabras de Siegel, que el Usopc, como un líder dentro del movimiento olímpico, use su voz y hable por los atletas.

Encuesta a gimnastas

El líder del tercer deporte que integra la piedra angular de los olímpicos, la gimnasia, ha enviado una encuesta a los atletas para pedir su opinión sobre cuál debería ser la postura de la federación encargada de ese deporte, la USA Gymnastics.

Pero Estados Unidos lleva la delegación más grande a cada edición y obtiene la mayoría de las medallas. Ambos factores provocaron que la cadena NBC pagara miles de millones de dólares para transmitir la justa hasta 2032.

En tanto, la federación francesa de natación y atletismo, así como la de Alemania y España (también en futbol), se sumaron al llamado, mientras el Comité Olímpico de Brasil solicitó que la justa se pospusiera hasta 2021, al unirse a la inconformidad mostrada la víspera con Italia, Canadá, Noruega y hasta por parte de un integrante del Comité Olímpico japonés.

El órgano brasileño explicó en un comunicado emitido el sábado que la decisión es necesaria dada la seriedad de la pandemia de coronavirus y la dificultad que enfrentan los atletas para mantenerse en su mejor nivel competitivo.

Añadió que sigue confiando en el COI. Brasil organizó la justa de 2016 en Río de Janeiro, la primera de la historia en Sudamérica.

Bach aseguró que ante la emergencia, y en permanente comunicación con la Organización Mundial de la Salud, estamos monitoreando la situación a diario, las 24 horas del día.

El precio, la salud de atletas

No creo que debamos tener los Juegos Olímpicos sin importar el precio, sobre todo al precio de la salud de los atletas. Una decisión deberá tomarse rápidamente en los días o semanas que vienen, manifestó Sebastian Coe, dirigente de la World Athletics.

El COI también está bajo presión por el aplazamiento de otras competiciones prestigiosas, como la Eurocopa 2020 o la Copa América 2020, que se disputarán en 2021, o Roland Garros, que ha pasado de mayo a septiembre.

Con un presupuesto de más de 11 mil millones de euros invertidos para la infraestructura y la organización, además 11 mil deportistas y millones de espectadores que son esperados en Japón, el desafío logístico de un aplazamiento sería sin precedente.

Sería la situación más injusta cancelar los Juegos porque destruiría el sueño de 11 mil atletas y 206 comités olímpicos nacionales, además del equipo de refugiados, afirmó Bach a la radio alemana SWR Sport.