Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Personal médico y de enfermería pide insumos y protocolos de atención
Foto
▲ El doctor Matteo Flippini sostiene una tableta para que Alessandro Mattinzoli converse con sus familiares, en el hospital civil Spedali en Brescia, Italia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 11

Ante la falta de insumos básicos como cubrebocas, gel antibacterial, guantes y batas, enfermeros y personal de salud de los hospitales General Regional (HGR) número 1 Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro; del General Dr. Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional La Raza y General de Zona número 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), salieron ayer a las calles para demandar que los nocosomios cuenten con estos productos, además de que se brinden la información y las condiciones adecuadas así como de protocolos para el manejo y atención de pacientes con Covid-19.

Por la mañana, decenas de enfermeros se manifestaron frente al HGR Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, y señalaron que están llegando pacientes con enfermedades respiratorias agudas y no hay con qué atenderlos. Uno de ellos dijo: Tampoco hemos recibido información ni un protocolo de cómo vamos a manejar pacientes con posible infección por Covid-19.

Por la tarde se sumaron a este reclamo personal de salud y enfermería del nocosomio Gaudencio González y del general de zona 29, ubicado en San Juan de Aragón. Aseguraron que no hay abasto de estos insumos, que son prioritarios para nuestra labor.

El IMSS señaló que en los hospitales se cuenta con los insumos suficientes con apego a los lineamientos institucionales, así como material suficiente para operar en todos los turnos. Agregó que se acordó realizar capacitaciones sobre el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia por Covid-19 a todo el personal del nocosomio, además de mantener una estricta vigilancia sobre el abasto de insumos.

IMSS y SNTSS, acuerdo

En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, firmaron un acuerdo para aplicar medidas que permitan proteger la salud y seguridad de sus trabajadores, al tiempo de dar continuidad a las actividades y mantener el funcionamiento del Seguro Social.

Se acordó aplicar medidas preventivas y de responsabilidad a partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso, entre ellas que los trabajadores con mayor riesgo de complicaciones podrán desempeñar sus funciones desde su domicilio.

La medida incluye a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, personal de 65 años o más, con padecimientos crónico degenerativos como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus descontrolada, personas con VIH y quienes sufran inmunosupresión, entre otras. Para cumplir con lo anterior, se acordó definir guardias y cualquier otra actividad que asegure la continuidad de los servicios.