Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Suspende la UNAM todo trámite escolar y administrativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 9

A partir del próximo lunes, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedan suspendidos todos los procedimientos y trámites académicos y administrativos debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. Según un acuerdo firmado por el rector Enrique Graue, la medida estará en vigor hasta el momento en que las autoridades universitarias informen la reanudación de las actividades.

El acuerdo publicado ayer señala que, en atención a las medidas necesarias que se requieren tomar para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia, no correrán plazos y términos de todos los procedimientos y trámites de carácter escolar, académico, académico-administrativo, procesos electorales, procedimientos disciplinarios, así como los de naturaleza administrativa en la UNAM a partir del 23 de marzo.

Según el documento, los miembros de la comunidad universitaria y el público en general no se verán afectados en los trámites académicos y administrativos que no hayan podido realizar o presentar a partir de la suspensión de clases y hasta la reanudación de las actividades.

Las autoridades universitarias también han anunciado que este fin de semana quedarán suspendidas todas las clases presenciales en sus unidades académicas y que los cursos continuarán con clases y actividades a distancia.

En tanto, estudiantes de nueve de los 10 planteles de la UNAM que están tomados en demanda del fin del acoso y la violencia de género, anunciaron que mantendrán ocupadas sus escuelas luego de que han considerado las medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades de salud ante el Covid-19.

Estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, las preparatorias 3 y 8, así como de los planteles Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades sostuvieron que debido a la falta de seguimiento y respuesta por parte de las autoridades a las demandas estudiantiles, nos vemos obligadas a continuar los paros y tomas durante la contingencia. En la prepa 6 los estudiantes en paro no se pronunciaron.