Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Confirma Ssa segunda muerte por Covid-19 y 203 contagios

Sospechosos, 606

Foto
▲ Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, y Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, ayer en conferencia en Palacio Nacional.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 7

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó ayer el segundo deceso en México por Covid-19, tras ratificarse que el fallecimiento de un paciente en Durango fue por esta enfermedad, la cual reporta 203 casos positivos en el país; 606 sospechosos y mil 111 descarta-dos, negativos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que con este segundo fallecimiento, la tasa de letalidad actual es del uno por ciento, mientras que 2 por ciento de los pacientes se reportan graves y 89 por ciento se mantienen con una atención ambulatoria. Indicó que el estudio de contactos arrojó 11 por ciento como sintomáticos, lo que corresponde a 66 casos, de los cuales 27 dieron positivo.

En conferencia vespertina para reportar el avance del Covid-19 en México, destacó que de acuerdo con las estimaciones realizadas por la dependencia federal, el pico de la enfermedad podría presentarse a fines de abril y principio del mes de mayo, aunque destacó que esto dependerá, entre otros factores, de que las acciones de sana distancia y las recomendaciones emitidas se realicen con la intensidad y en las fe-chas previstas.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que el escenario uno, donde aún hay importación de casos, se estimó que dure al menos cuatro semanas. Recordó que México se encuentra en una fase de transición entre el escenario uno y dos; éste último, se prevé, puede extenderse hasta tres semanas, con la presentación de brotes de contagio entre familiares y comunitarios.

Ante este escenario, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, reiteró que existe un plan de reconversión hospitalaria para dar atención a los casos graves que requieran de cuidados intensivos, con lo que se podría duplicar e incluso, aseguró, triplicar la capaci-dad instalada.

Reiteró que en la capital del país serán cuatro los hospitales que atenderán los casos más graves: los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias; de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Hospital Ge-neral de México, y el Juárez de México, los que, solicitó a la población, no saturar si no se presentan casos de gravedad.

En cuanto a la posible aplicación de kits de pruebas rápidas para detectar Covid-19, Alomía confirmó que el InDRE ha recibido solicitudes, pero hasta ahora no se han aprobado. También destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar ya adquirió 70 por ciento de sus insu-mos médicos.

En cuanto a las recomendaciones de sana distancia, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien presentó el personaje animado Susana Distancia, insistió en la importancia de mantener un trecho social de al menos 1.5 metros, tanto en áreas de trabajo como en el hogar y, de igual modo, incentivar a niños y adolescentes a que también participen en este esfuerzo.

Cuestionados sobre la falta de estas medidas en el espacio destinado a las conferencias de prensa en Palacio Nacional, aseguró que se van a respetar los protocolos de sana distancia, porque es para la protección de todos.