Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El ejecutivo pide calma y confianza

Desde hace tres meses se planea cómo enfrentar la contingencia: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 7

Ante el avance del virus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no paralizarnos. En México, dijo, hay organización, mando, gobernabilidad y todos los recursos que se necesiten, pues se cuenta con 10 mil millones de dólares de reservas para hacer frente a la contingencia.

Llamó a la calma, a no deprimirse y no adelantar vísperas sobre la pandemia para no desgastarnos, porque la situación en el país, sostuvo, no está fuera de control. Estoy tranquilo. Si yo estuviese angustiado se los diría, señaló previo a su gira por Oaxaca.

Manifestó que, en su caso, seguirá trabajando para continuar con la transformación del país y, en un video, resaltó que se aplica una estrategia para que el coronavirus nos afecte lo menos posible; sobre todo, que no sufra la gente, que salvemos vidas. Todo eso lo tenemos contemplado y, al mismo tiempo, evitar que haya alarmismo, amarillismo.

Antes, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, hizo un llamado a tener confianza. Escuchen al presidente, que cuando tenga que decirles algo, lo hará con claridad.

Convocó a no dejarse manipular por politiqueros, algunos de los cuales, ante las próximas elecciones, quieren aprovechar el coronavirus para ver si así se dan a conocer de manera muy vulgar, corriente.

O por medios de comunicación que, añadió, distorsionan, alarman y cuestionan al gobierno en la idea de que por esta situación va a perder fortaleza y se va a entregar a los brazos de los que se creían dueños de México. Ofreció dar un taller sobre democracia y prensa.

Mencionó que desde hace tres meses se prepara la estrategia para atender la contingencia, inclusive antes que en otros países, con la conducción profesional de técnicos, médicos y especialistas. Resaltó que las fuerzas armadas preparan el Plan DNIII y el Plan Marina para la atención sanitaria.

Sin ofrecer detalles de los acuerdos asumidos la víspera en la reunión del gabinete legal y ampliado, añadió que tienen listos los espacios necesarios en hospitales, centros de salud, médicos, equipo, medicinas.

Como medida para proteger a los más pobres, ayer inició la dispersión de cuatro meses de pensión –40 mil millones de pesos– para ocho millones de adultos mayores.

Agregó que en lo económico hay fortaleza, y tras expresar su respeto a la autonomía del Banco de México, rechazó que ante la depreciación del peso frente al dólar, derivada de la crisis internacional, se apueste a utilizar reservas.

El presidente recordó que cuando se dio el Efecto Tequila, en 1995, se hipotecó la venta del petróleo y todo ese ingreso se iba a una cuenta bancaria en Nueva York, para pagar un crédito de 20 mil millones de dólares”.