Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
China exige a EU eliminar su virus político y dejar de difamarla
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 5

Pekín. China pidió ayer a Estados Unidos que deje de difamar al Partido Comunista de China (PCCh) y a los medios de comunicación de esa nación, y calificó de inmorales las declaraciones del hijo del presidente Jair Bolsonaro, el senador brasileño Eduardo Bolsonaro, quien acusó a Pekín de ocultar información sobre el Covid-19.

En entrevista con la cadena Fox News, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo que China desperdició días valiosos tras identificar al misterioso virus en diciembre pasado y permitir que cientos de miles de personas abandonaran la ciudad de Wuhan, donde se registró el primer caso, y viajaran a otros países. El Partido Comunista chino no lo hizo bien y puso en riesgo innumerables vidas como resultado de eso, sentenció.

Hua Chunying, vocera de la cancillería china, tuiteó:¡Deje de mentir! Agregó que, como afirmaron expertos de la Organización Mundial de la Salud, los esfuerzos de China evitaron cientos de miles de casos de infección en el mundo.

Confirmó que Pekín dio aviso por primera vez a Washington del nuevo brote el 3 de enero y que el Departamento de Estado alertó sobre la enfermedad a los estadunidenses en Wuhan el 15 de enero. ¿Y ahora quiere culpar a China por el retraso? ¿En serio?, cuestionó la vocera.

China espera que Estados Unidos reflexione seriamente sobre sí mismo y elimine su virus político de prejuicio ideológico, indicó Geng Shuang, vocero de la cancillería, en conferencia de prensa.

El más reciente roce diplomático entre ambos países se dio el pasado martes, cuando Pekín ordenó a corresponsales de cinco medios estadunidenses devolver sus acreditaciones en dos semanas, lo que significa su expulsión del país. Las autoridades explicaron que la medida respondió a la decisión de Washington de reducir el número de chinos autorizados a trabajar para cinco medios de esa nación en Estados Unidos.

Declaraciones inmorales de Eduardo Bolsonaro

Shuang también arremetió contra el hijo de Bolsonaro: Desde el comienzo de la epidemia, China ha adoptado las medidas de prevención y control más estrictas, completas y exhaustivas de manera abierta, transparente y responsable.

El senador tuiteó el pasado miércoles que más de una vez la dictadura prefirió esconder algo grave a exponerlo sufriendo un desgaste, pero que salvaría innumerables vidas. El mensaje se refiere a la dictadura soviética que inicialmente ocultó la magnitud del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

Jair Bolsonaro, quien se someterá a una tercera prueba de Covid-19 tras dar positivo en una y negativo en otra, dijo: No tengo ningún problema con China. Cero problemas.