Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionada reelección de Luis Almagro en la OEA
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 24

Nueva York. El uruguayo Luis Almagro fue relecto ayer como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que bajo su dirección ha registrado divisiones entre sus miembros, sobre todo en torno a cómo resolver la crisis política y económica que afecta a Venezuela.

Almagro logró una cómoda victoria con 23 votos, mientras la otra candidata al puesto, la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, obtuvo 10.

Cada aspirante necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron, Dominica no participó.

Almagro tendrá la tarea de intentar unir a un organismo que por años ha sido visto por algunos como más fiel a los intereses de Estados Unidos que a los de la región.

La elección ocurrió a pesar del llamado de varios países latinoamericanos a postergar la votación debido a la rápida propagación del coronavirus.

Muchos de los presentes, incluido Almagro, llevaban máscarillas, guantes o ambos.

Portavoces de la OEA dijeron que la reunión fue organizada siguiendo los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en Estados Unidos.

Ex canciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió el puesto en 2015 por cinco años. Se espera que ahora lo mantenga hasta 2025.

Sigo siendo el secretario general de 34 Estados miembros y esos 34 Estados miembros definitivamente deben sentirse representados con el trabajo que realizamos en defensa de los cuatro pilares de la organización, expresó tras la votación.

Durante su época como líder de la OEA, Almagro presentó informes detallados para acusar a Nicolás Maduro y a su gobierno de quebrantar la democracia y violar los derechos humanos.

En junio de 2019 la OEA aceptó a Gustavo Tarré, representante de la Asamblea Nacional venezolana, encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, como representante permanente.

Guaidó afirmó en su cuenta de Twitter que la ratificación del uruguayo en el cargo demuestra que la región comprende que la lucha contra el autoritarismo es fundamental.

México critica la presencia del enviado de Guaidó

Sin embargo, varios países, entre ellos México, criticaron la presencia de Tarré en la sala.

La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, cuestionó a Almagro después de la votación diciéndole que actúa como Estado miembro y no como un facilitador.

También dijo que la credencial de Tarré no cumple con los requisitos necesarios para formar parte del organismo.