Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestra prioridad es salvar vidas, asegura primer ministro

Campos de refugiados son una bomba sanitaria, dice Grecia
Foto
▲ Migrantes se someten a revisiones sanitarias antes de embarcar en un ferry en el puerto de Mytilene en laisla de Lesbos. Grecia está luchando por controlarel Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 24

Atenas. El gobierno de Grecia debe combatir no solo la expansión del coronavirus en las diversas islas que forman el país, sino también velar porque las decenas de miles de migrantes ubicados en sórdidos campamentos no se conviertan en focos de contagio. El portavoz del gobierno, Stelios Petsas indicó que los campamentos de refugiados son una verdadera bomba sanitaria, pese a que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de Covid-19 entre los migrantes que intentan llegar a Europa.

Pero se han impuesto restricciones esta semana sobre los desplazamientos de los refugiados, que solamente están autorizados a salir en pequeños grupos en periodos y horarios definidos. Las visitas a los campamentos han sido reducidas al mínimo.

Grecia lleva una década de crisis económica que ha mermado sus sistema hospitalario, por lo que su reacción ante la pandemia incluye también atender la propagación del mal en los superpoblados campamentos de migrantes, según los analistas.

Nuestra prioridad es salvar vidas y a la salud pública, por ello hemos impuesto antes que otros países europeos medidas extraordinarias (...) para limitar la expansión del virus indicó el martes el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Ya desde su primer muerto, el 12 de marzo, y con apenas 117 casos de Covid-19, el gobierno griego impuso una serie de medidas drásticas: cierre de colegios, universidades, cines, teatros, y luego de museos y sitios arqueológicos, bares, restaurantes, comercios y hoteles.

Desde el domingo, los viajeros llegados del extranjero serán puestos en cuarentena durante 14 días, y las multas en caso de violación de las consignas se elevan hasta a 5 mil euros.

El viernes, una semana después de las primeras medidas, el nuevo coronavirus había causado ocho muertos y contaminado a 495 personas en Grecia, país de 10.7 millones de habitantes.

Grecia adoptó medidas a tiempo, el ejemplo de la vecina Italia ha conmocionado a todo el mundoexplicó Kyriakos Suliotis, profesor de política de la Universidad del Peloponeso. Al país no le quedaba otra opción que la de reaccionar rápidamente antes de que se multipliquen los casos y los hospitales estén desbordados. Su sistema sanitario, con problemas crónicos, está muy debilitado tras la crisis de la deuda (2010-2018), observa Penny Zorzu, especialista de enfermedades infecciosas de la isla de Chios.

El objetivo es ganar tiempo con medidas severas para evitar la súbita multiplicación de casos de coronavirus y evitar el derrumbe del sistema de salud, agrega Zorzu.

Mitsotakis ha criticado a los países que han rehusado tomar medidas dinámicas contra el coronavirus, en alusión al Reino Unido.

Pero Mitsotakis decidió muy rápido exhortar a los ciudadanos a que se queden en casa para dejar más tiempo al sistema de salud para que se ocupe de los casos urgentes.

Para compensar las lagunas del sector, el gobierno anunció la contratación por un periodo de dos años de 2 mil médicos y personal de hospital, así como la creación de mil 900 camas suplementarias en un hospital cerca de Atenas.