Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CIDH pide a Colombia protección para cuatro periodistas amenazados
Foto
▲ Semidesierta luce la Plaza de Bolívar durante la jornada del simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá, horas antes de que se declarara la cuarentena total en Colombia por el Covid-19.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 23

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer a Colombia proteger a cuatro periodistas que investigan la presunta compra de votos a favor del presidente Iván Duque y que están amenazados de muerte.

Solicitamos al estado de Colombia evaluar estas amenazas de muerte a cuatro periodistas de investigación y establecer medidas de protección adecuadas, escribió en su cuenta de Twitter Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de CIDH.

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), citada por Lanza, los periodistas Gonzalo Guillén, Julián Martínez, Diana López Zuleta y Daniel Mendoza Leal están en situación de riesgo inminente.

Un audio conocido por la Flip revela que grupos criminales se reunieron para planear el asesinato de los periodistas que destaparon la ñeñepolítica, como se le conoce al caso de corrupción electoral.

José Ñeñe Hernández, un ganadero denunciado por narcotráfico que fue asesinado en Brasil y era cercano al presidente colombiano, es el eje de una supuesta trama de corrupción orquestada por el ex presidente derechista y senador Álvaro Uribe.

La Flip denunció, además, que la estatal Unidad Nacional de Protección no ha atendido el llamado de los periodistas aun cuando ha pasado tiempo más que razonable para evaluar el riesgo y aplicar medidas ante la emergencia.

El presidente Duque niega el ingreso de recursos de Hernández a su campaña.

Por su parte, Uribe (2002-2010) rechaza cualquier vínculo con Hernández y asegura que las cuentas electorales de su delfín político son transparentes.

Hernández fue asesinado el 2 de mayo de 2019 en Brasil en un presunto intento de robo. Las autoridades dieron a conocer después que lo estaban investigando por su presunta relación como testaferro con el detenido narcotraficante Marquitos Figueroa.

En 2019, en Colombia, dos periodistas fueron asesinados por razones asociadas a su oficio. Además, hubo 137 amenazas, cuatro exilios, tres secuestros y 303 agresiones más contra la libertad de prensa, según reporte de la Flip.