El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerda a Benito Juárez

H

oy se cumplen 214 años del natalicio del licenciado, de origen indígena (zapoteco), Benito Pablo Juárez García, insigne oaxaqueño actor o partícipe de la segunda revolución, conocida o llamada –Guerra de Reforma–, que fue la continuidad del movimiento de Independencia política con respecto a la monarquía española (11 años de cruentas batallas). Juárez y mexicanos de la talla de Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y Santos Degollado, entre muchos otros, lograron consolidar la República y sus tres órdenes de gobierno.

Tiempo aquel en que se dieron grandes confrontaciones entre dos corrientes: los conservadores, representados por el alto clero católico y la oligarquía extranjera y mexicana, por un lado, y, por otro, los liberales partidarios de cambios constitucionales y de la Re-pública como forma de gobierno, éstos aplicaron leyes en favor del pueblo, coadyuvando a su emancipación y defensa del interés civil por sobre el religioso. Fueron tiempos de intervenciones imperiales extranjeras de España, Gran Bretaña y Francia.

Benito Juárez, una vez en la Presidencia, decreta la moratoria de la deuda externa debido a que no había recursos financieros para su pago, y esta situación llevó al conflicto con las potencias imperiales señaladas.

Benito Pablo Juárez García es conocido por su apotegma: entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Los pueblos originarios de México y el pueblo en general honran su nombre al momento de luchar, en estos nuevos tiempos, por los reconocimientos de los derechos indígenas y afros en toda nuestra República.

Luis Langarica Arreola

El virus de la vida

Nacimos a la vida sin que nadie nos preguntara si queríamos nacer, y nos vamos a ir sin que nadie nos pregunte si queremos irnos. Vivimos en un asombroso ser vivo al que llamamos planeta Tierra: un extraordinario pedrusco flotante en la inmensidad infinita del universo; giramos a mil 700 kilómetros por hora (km/h) produciendo los días y las noches, y viajamos a 107 mil km/h recorriendo una perfecta elipse alrededor del Sol para crear las estaciones. Y todo eso sin despeinarnos ni tener que ir agarrados de un poste.

Nos movemos en un impresionante vehículo terrestre de altísima tecnología que llamamos cuerpo humano. Nuestra vida depende del perfecto ritmo del corazóny de un sofisticado sistema que respira y, sin embargo, nos podemos ir a dormir tranquilos, porque, aunque sea inconscientemente, confiamos que un desconocido y misterioso piloto se hará cargo. Si no fuera así, nunca podríamos dormir.

Mirar esto nos sirve para saber que las cosas más importantes de la vida no dependen de nosotros; saber esto nos permite relajarnos, hacer lo que nos corresponde cada día y confiar en el piloto (o como cada quien le llame).

En este aislamiento necesario, provocado por un virus que nos despierta a la vida-amenazando la vida, tenemos la oportunidad de parar nuestra loca carrera de “siempre correr-para nunca llegar“, como el Conejo Blanco de Alicia en el país de las maravillas, y convertirlo en un encuentro contigo y con quien está contigo.

Confiar en el piloto del universo por encima de todo, después en la tripulación de este hermoso barco llamado México y que cada quien haga bien lo que le toca hacer cada día sin ver al vecino como una amenaza y cuidarlo-cuidándonos, porque nuestra vida depende, hoy mas que nunca, de la vida de todos.

Hagamos de este encierro, un encuentro.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

En tiempos difíciles debemos cantar

¿Qué hacer ante situaciones adversas como la presente? Algunos dicen que podemos cantar a la vida para perder el miedo a la muerte, otros que hay que entrar en aislamiento, y muchos que en los medios tradicionales de información exageran la gravedad de la situación y provocan enfermedades mentales-emocionales que llevan al pánico colectivo y a comportamientos que pudieran ser contraproducentes. Las tres pestes mayores son la desinformación, el pánico colectivo y el manejo inescrupuloso de la información, nos dice Pedro Miguel en un artículo en La Jornada, 3/3/20.

Tal vez lo más importante es no caer en manipulaciones, mantener la calma y asumir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Y es también el momento de pedir a quienes atienden en las tortillerías que apliquen y respeten las medidas de higiene y eviten que la misma persona despache y cobre, creemos que es una buena medida de prevención, no sólo para este problema de la pandemia del Covid-19, sino para otros más, y es deseable la permanencia de esta práctica de atención al cliente. Y sí, como dice Bertolt Brecht, también en tiempos difíciles se debe cantar.

Crescencio Aguilar Macías

Covid-19 y México

Regresé ayer a México de Los Ángeles, debí de haber volado hasta el lunes, pero se hablaba de cerrar la frontera y adelanté mi viaje. En Los Ángeles estuve en contacto con un joven enfermo, espero que de gripe, tenía mi equipaje juntoal de él y me dijo: retire sus cosas de las mías porque estoy enfermo

Al llegar a México supuse que habría algún protocolo por proceder de un lugar en que está cundiendo el Covid-19, pero no hay ninguna actividad para saber si viene alguien infectado o, como yo, que haya estado en contacto con alguien enfermo.

Yo me voy a aislar en casa por dos semanas para no contagiar a nadie en caso de que trajera la enfermedad.

Víctor Javier Moreno

Invitaciones

EnSíMisma caminos, obra con títeres

Tadeco invita a la función especial (como cierre de función por la contingencia sanitaria), de la obra: EnSíMisma caminos, de Cagri Yilmaz Puppets. Trabajo autobiográfico de la titiritera; esbozado en el pasado y con la herramienta del títere, Yilmaz encuentra cómo darle forma a estos cinco años de vida nómada, burlándose de sí misma para no perder la alegría de vivir en residencia en El Albergue del Arte. La cita es hoy a las 19:30 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro