Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un disparo al corazón, restringir cruces fronterizos: hotelero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 25

Cancún, QR., Las restricciones en los cruces fronterizos México-Estados Unidos, principalmente en perjuicio del sector turístico, por la pandemia del coronavirus (Covid-19) son un disparo directo al corazón, pues la ocupación hotelera va en caída libre, mientras las tarifas están en lo que quieras, afirmó el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, quien estimó que en abril se registrará una ocupación hotelera de 20 por ciento en las 110 mil habitaciones que hay en esta ciudad.

El empresario subrayó que la situación se presenta ligeramente peor de lo que estimaban y el turismo mexicano no saldrá a rescatar la temporada, como ha sucedido en contingencias pasadas como la devastación que causó el huracán Wilma en la zona hotelera y de playas, en 2005, el ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001 o la crisis sanitaria del AH1N1 en el sexenio de Felipe Calderón. Estimó que es tal la afectación al sector turístico que si en este momento un huésped pregunta por una tarifa hotelera y sugiere otra a la mitad de precio, seguramente se la aceptarán.

Vara explicó que cada hotelero toma las medidas que considera necesarias para atender su plantilla laboral, ya sea con permisos sin goce de sueldo, descansos solidarios o vacaciones a la mitad de su salario, la intención es no dejar tan desprotegidos a los trabajadores, pero tampoco asumir compromisos que no podrán pagar.

Sobre los incentivos fiscales que una noche antes anunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, consideró que son muy buenos pero también es necesario que el gobierno federal atienda a los empresarios. Y sobre todo, dijo, una vez que pase la contigencia destinar todos los recursos y esfuerzos en campañas duras de promoción, para recuperar ese mercado y echar a andar la industria turística, que es vital para Quintana Roo y la economía nacional.

En entrevista por separado, empresarios locales anticiparon que será inevitable el cierre de negocios y despido de empleados, y aunque recibieron con satisfacción el anuncio de incentivos fiscales que ofreció un día antes el mandatario, urgieron a la Federación para que vaya por el mismo camino.