Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden corridas del Chepe Exprés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 25

El tren turístico Chihuahua-Pacífico conocido como Chepe Exprés suspenderá todas sus corridas a partir de el 21 de marzo y hasta nuevo aviso, por la contingencia sanitaria debido al coronavirus; sin embargo, el servicio económico de ferrocarril continuará para mantener la comunicación entre la capital del estado y poblados de la Sierra Tarahumara a los que sólo se puede acceder a través de ese transporte, informó la empresa Ferromex.

Tras evaluar la situación que prevalece en Quintana Roo, la empresa Grupo Xcaret decidió suspender temporalmente la operación de sus parques Xavage y Xplor Fuego a partir del 23 de marzo. Xcaret tiene 9 parques temáticos en la Riviera Maya, y en 2018 superó los 3 millones 300 mil visitantes.

En tanto, la cancelación de eventos masivos, religiosos, deportivos, culturales, así como funciones de cine, servicios de bares, cantinas, balnearios, guarderías y gimnasios, continúa hasta nuevo aviso en los estados de Guanajuato, Tabasco y Yucatán.

En el estado de México se posponen las funciones del espec-táculo de luz y sonido Experiencia Nocturna, que se realiza en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Las alcaldías mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán instalaron consejos municipales por Covid-19, para crear medidas de prevención, atender los contagios por la pandemia y valorar al personal; también acordaron ausencia de empleadas madres de familia, lactantes, adultos mayores y enfermos crónicos.

En San Miguel de Allende, Guanajuato, se instalarán filtros médicos en los separos municipales para revisar a los detenidos; en los mercados y tianguis sólo podrán vender comida para llevar y las unidades de transporte público deberán ser limpiadas constantemente y no podrá llevar personas de pie.

Mientras, el Poder Judicial del estado suspenderá las labores de los órganos jurisdiccionales, mantendrá guardias en los juzgados, atenderá sólo casos urgentes y cuando tengan que realizarse audiencias serán a puerta cerrada. En León se pospone la Feria Nacional del Libro.

En Yucatán, el gobierno estatal llamó a apoyar a los adultos mayores que trabajan en las tiendas y supermercados. Informó que no habrá actividades en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 21 y 22 de marzo, y el cierre temporal de casinos. En Colima, el servicio que prestan las rutas 3, 9, 11, 19 y 27 de la zona conurbada de la capital y Villa de Álvarez fue aplazado.

El gobierno de Tabasco anunció un decreto en el cual se limitan horarios y funciones en la administración pública.