Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas del mundo entonan odas al confinamiento
Foto
▲ Michael Stipe, ex vocalista de REM, en una captura de pantalla del video en el que cantó It’s the End of the World as We Know It, y dijo: Vamos hacia lo desconocido con el coronavirus, pero es real.Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 6

París/Miami. Desde Michael Stipe, ex cantante de REM, a Bono, pasando por artistas menos conocidos, el mundo de la música se moviliza para recordar al público la importancia de respetar el confinamiento frente a la amenaza mundial del coronavirus.

Algunos títulos escritos hace más de 30 años tienen un eco contemporáneo. It’s the End of the World as We Know It (Es el fin del mundo como lo conocemos), de REM (1987), vuelve a surgir en las listas de reproducción. Este estribillo, que el ex líder del grupo canta a capela en un video casero, con las gafas puestas y barba de dos semanas.

Acto seguido, Stipe advierte: Vamos hacia lo desconocido con el coronavirus, pero es real, es serio y es ahora. Y recuerda, después de haber hablado con amigos en Italia, cómo uno debe comportarse durante el confinamiento para evitar que los hospitales se vean saturados.

Otra estrella planetaria, Bono, cantante de U2, se filmó frente a un ventanal de su casa de Dublín tocando el piano e interpretando un inédito Let your Love be Known (Que tu amor sea conocido), dedicado a los médicos y enfermeros.

Detrás de sus gafas de vidrio rosa, Bono canta una historia de amor, parábola de la cuarentena sanitaria. El tema, que ya cuenta con 3 millones de visualizaciones en Facebook, habla del silencio, las calles desiertas y el aislamiento para decir que la distancia no impide los mensajes de amor y apoyo.

Es una pequeña melodía que escribí hace una hora, dijo Bono sobre su balada, la primera canción que compone en tres años.

En España, Resistiré, viejo tema del Dúo Dinámico, se convirtió en el himno contra el coronavirus, entonado por miles de personas que salen a los balcones cada noche a aplaudir al personal médico, entregado a tratar de salvar a los enfermos en hospitales saturados.

Tema sobre la esperanza y la superación de adversidades, con un estribillo que dice: Resistiré, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel, la canción, un éxito al momento de editarse en 1988, tomó más popularidad al aparecer en la película ¡Átame!, de Pedro Almodóvar, de 1990, entonada por Loles León, Antonio Banderas y Victoria Abril.

Parte de su trabajo

La artista de Québec Coeur de Pirate publicó en Twitter un video visto más de 300 mil veces en el que enumera cantando las consignas en tiempos del Covid-19 para su público juvenil. No nos reímos, no besamos al vecino, protegemos a los demás, entona.

No es de extrañar que los grandes artistas se impliquen en los grandes temas. Estiman que forma parte de su trabajo. El Holocausto, atentados, catástrofes humanitarias... todo eso dio lugar a muchas obras, comenta a Bertrand Dicale, periodista musical.

El guadalupeño Admiral T optó por una producción dancehall, con más de 142 mil visualizaciones en tres días en Youtube. El cantante recuerda que la pandemia no es una ciencia ficción y que, como no hay vacuna, todo el mundo debe permanecer confinado.

En Francia, la artista Grande Sophie subió a Instagram el video Ensemble (juntos), en el que toca la guitarra mientras canta sobre las restricciones que el coronavirus impuso en el país: Llegamos al final del camino. / Nuestras costumbres nos abandonan.

¿Todas estas letras sobrevivirán al paso del tiempo? No es seguro, según Dicale, que pone como ejemplo un exitazo francés durante la Primera Guerra Mundial, Los alemanes son como ratas, cuya discográfica no recuerda a su autor, Vincent Scotto.

Estrellas latinas

Un especial de Telemundo reunirá hoy, de manera virtual, a artistas que incluyen a J Balvin, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, CNCO, Prince Royce y Farruko. El Concierto en Casa (#ConciertoEnCasa), organizado en respuesta a la pandemia, podrá verse a partir de las 19 horas del este en Telemundo.

La idea es unir a las familias en cuarentena para que disfruten de las actuaciones musicales e intervenciones de artistas latinos en estos tiempos difíciles, explicó la cadena el jueves en un comunicado.

Gloria y Emilio Estefan, Reik, Carlos Vives, Wisin, Jesse & Joy, Alejandra Guzmán, Mau y Ricky, y Camila aparecen en la lista de participantes. También Pepe Aguilar, Paulina Rubio, Franco de Vita, Calibre 50, Banda El Recodo, Banda Los Recoditos y Daniel Habif.