Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clubes recortan salarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. a15

Düsseldorf. La suspensión de las ligas del futbol europeo por la pandemia de coronavirus ha superado las afectaciones en lo deportivo y ahora llega hasta los bolsillos de los propios jugadores, luego de que los futbolistas se sienten presionados para aceptar reducciones salariales.

En ocasiones es algo voluntario, como el caso del club alemán Borussia Mönchengladbach, en el que sus jugadores acudieron a las autoridades del equipo para ofrecer una reducción en sus salarios.

Otras veces no les queda de otra. En Escocia, el club Hearts pidió a todos sus jugadores y personal que acepten una disminución salarial de 50 por ciento.

Los recortes salariales suceden mientras clubes de toda Europa lidian con una repentina baja de ingresos. Las nóminas para la temporada fueron presupuestadas bajo la expectativa de ingresos provenientes de los derechos de transmisión televisivas de partidos, patrocinio y venta de boletos, lo cual fue cortado de tajo.

Si bien Alemania encabeza las reducciones salariales voluntarias, la Bundesliga ha advertido que los clubes podrían colapsar en caso de que la temporada no reanude actividades. La liga aboga por partidos a puerta cerrada a fin de que los pagos por transmisión y patrocinio ayuden a mitigar el impacto económico.

En Suiza, los equipos solicitaron a sus jugadores que firmen una baja de sueldos como parte de un programa de seguros por desempleo respaldado por el gobierno federal. Sion anunció el viernes el despido de nueve miembros por negarse a firmar.

De acuerdo con L'Equipe, algunos clubes de la Ligue 1 han empezado a poner a sus jugadores en despidos técnicos temporales. Eso significa una ligera reducción salarial y que el Estado se hace cargo de una porción de la nómina.