Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priva la incertidumbre

Con una campaña jugadores piden que se respete el ascenso
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. a15

La incertidumbre y el enojo invade a los jugadores del Ascenso Mx, luego de que la Liga Mx anunció que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 aplazará los resultados de la certificación de los clubes que cumplen los requisitos para llegar a primera división y la asamblea en la que se decidirá si se modifica el formato del torneo.

Nos encontramos en una incertidumbre al no saber qué va a pasar con nosotros los jugadores, con la división, lo que da más bronca es que no nos hablen claro, dijo Erbín Trejo, mediocampista del Zacatepec.

Los jugadores del Ascenso Mx se unieron para lanzar en redes sociales la campaña #SinAscenso NoHayDesarrollo, en la que pidieron de manera pacífica a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que se respete el derecho deportivo para llegar primera división.

“Presidente de la FMF: los jugadores del Ascenso Mx necesitamos terminar con la incertidumbre que generan los rumores sobre la de-saparición del ascenso y descenso. Este es nuestro trabajo, sustento de nuestras familias. Confiamos en tu palabra", publicaron los futbolistas junto con un video de 2018 en el que Yon de Luisa, entonces directivo del América, apoyaba el descenso y ascenso, siempre y cuando los clubes cumplieran con el cuaderno de cargos.

Trejo reconoció que era complicado decidir si debían lanzar esta campaña cuando se enfrenta una emergencia por el coronavirus, pero se están metiendo con el sustento de mucha gente y teníamos que alzar la voz.

Ante las versiones de que se pretendía suspender por cinco años el ascenso y descenso para convertir el torneo de plata en un certamen de desarrollo de talentos, la Liga Mx señaló el jueves en un comunicado que por ahora se mantendría el formato de la competencia, pero los resultados de la certificación, programados para el 17 y 18 de marzo, se darían a conocer después de la contingencia por el Covid-19.

Foto
▲ Futbolistas de la Liga de Plata se manifestaron en redes sociales con la etiqueta #SinAscensoNoHayDesarrollo.Foto Jam Media

La Liga de Ascenso es donde aspiras a estar en primera división, más allá de todo ese es el premio y que de un momento a otro te digan que no está certificado ningún club y que no tienen derecho a ascender es un golpe anímico, apuntó Trejo. El jugador tiene amor propio y ganas de trascender, por eso apostamos a hacer el mejor papel posible dentro de la cancha.

En las entrañas de esta campaña, los futbolistas consideran que el torneo de ascenso permite el desarrollo de elementos que incluso han llegado a selección nacional, como Luis Montes y Javier Aquino. Al modificar el formato del certamen o eliminar el incentivo el ascenso de manera deportiva, se cortan carreras, tanto de jugadores que están despuntando como de quienes han forjado una carrera.

Mientras los jugadores hacen un esfuerzo por evitar que se detenga el ascenso, los directivos intentan ser más cautelosos. Sólo nos queda esperar, dijo Manuel Velarde, presidente del Atlante. Nosotros siempre hemos sido un club que acata lo que la liga y la federación disponen, pero seguiremos luchando por obtener el ascenso deportivo y esperando a la citar de la certificación”.