Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fundación Poniatowska cierra sus puertas por el Covid-19; sigue actividades de manera virtual

Convoca al primer Concurso Iberoamericano de Cuento en colaboración con la asociación Ventosa-Arrufat // Javier Aranda Luna, coordinador del certamen

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 3

Aunque cerró sus instalaciones desde el 18 de marzo ante la contingencia por el Covid-19, la Fundación Elena Poniatowska Amor proseguirá sus actividades de manera virtual, anunció su director Felipe Haro.

En conferencia de prensa en la que se lanzó el primer Concurso Iberoamericano de Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska, el promotor cultural indicó que el cierre de ese espacio se mantendrá de forma tentativa hasta el 20 de abril o hasta que el brote del virus permita reabrir.

‘‘Que cerremos las puertas no significa dejar de trabajar. Seguiremos haciendo cosas en nuestras redes sociales y en nuestra página web”, añadió Haro. ‘‘Queremos trabajar mucho en hacer conciencia entre los jóvenes de que es momento de no salir y esperar en casa, que se debe tener cuidado con personas de mayor edad.”

Acuerdo por cinco años

Respecto del Concurso Iberoamericano de Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska, Felipe Haro sostuvo que es el resultado de la conjunción de ambas instancias privadas y que con él se busca promover la cultura e incentivar la creación literaria.

Precisó que el acuerdo con la Fundación Ventosa-Arrufat es realizar ese certamen, en principio, por cinco años, a razón de una convocatoria anual. El premio para novela será de 500 mil pesos y la publicación de la obra ganadora, adelantó, mientras en cuento se otorgarán 10 galardones de 20 mil pesos cada uno y la publicación en una antología. El capital monetario será aportado por la Fundación Ventosa-Arrufat, para lo cual se cuenta con un fideicomiso constituido por Gabriel Ventosa y Dolores Arrufat, matrimonio de origen catalán que emigró a México al término de la Guerra Civil española y cuyos integrantes se naturalizaron mexicanos.

El periodista Javier Aranda Luna, colaborador de La Jornada y coordinador del certamen, celebró: ‘‘No siempre se crea un premio con estas características, a partir de una propuesta privada.

‘‘Me da mucho gusto porque nos estamos acostumbrando a que los premios los hacían las grandes corporaciones editoriales, que está muy bien; pero éste tiene un acento particular: la conjunción de dos fundaciones que quieren animar la mesa de la cultura.

La convocatoria abierta el miércoles cerrará el 31 de julio. Informes en la página www.fundacionelenaponiatowska.org.