Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante pandemia, el FCE suspende ‘‘planes integrales de fomento a lectura’’, informa Taibo II

De 115 librerías del Fondo, han cerrado 25 // Anuncia descarga gratuita de cinco obras de la Colección Vientos del Pueblo

Foto
▲ Fritz Glockner, director de la red de librerías Educal y Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica, ayer, en la librería Rosario Castellanos durante la conferencia con los medios.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 3

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial del Estado mexicano que también coordina las librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), ha cerrado 25 librerías de las 115 que forman parte de dicho Fondo, y ha tenido que ‘‘suspender temporalmente los planes integrales de fomento a la lectura y el programa Librobús en tu escuela”.

Asimismo, ha pospuesto la participación en una docena de ferias nacionales de libros para ser reprogramadas hasta nuevo aviso, informó Paco Ignacio Taibo II, director del FCE.

Entre los encuentros que fueron postergados están los que se efectuarían en Acapulco, Azcapotzalco, la Feria Semillas, otros más en Tacámbaro, Michoacán, la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, San Luis Potosí, Jalapa, el séptimo Encuentro Literario del Libro como Instrumento de Placeres y Saberes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la que se realizaría en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Feria del Libro y la Rosa y otra más en Guanajuato.

Tendidos de libros

Se han cancelado ‘‘ferias especiales; una de ellas en torno a las editoriales independientes, otra sobre historia y un fin de semana del género manga”. Asimismo ‘‘todos los Tendidos de Libros que se llevaban a cabo en distintas plazas y foros”.

Otras de las medidas son la suspensión de las presentaciones de libros y las actividades infantiles en las librerías del FCE y Educal.

Taibo II explicó: ‘‘de las 115 librerías que se agrupan en el FCE y Educal, 25 se han cerrado (17 de Educal y ocho del FCE), y 80 seguirán operando”. También ‘‘se aplazaron temporalmente los planes integrales de fomento a la lectura que estaban en marcha en Michoacán, Veracruz y Chicoloapan, el programa Librobús en tu escuela, en la Ciudad de México y la zona conurbada y se suspenden las visitas a las escuelas Normales y de Bachillerato”.

En los casos de las librerías cerradas es porque están en museos u otras instituciones.

Por todo ello se impulsarán las librerías virtuales, así como ‘‘mejorar los tiempos de entrega de los libros, y que se tenga un mejor acceso a libros gratuitos.

‘‘Se han puesto los primeros cinco ejemplares de la Colección Vientos del Pueblo en descarga gratuita en la dirección http://www.fondodeculturaeconomica.com/Gratuita.

República de lectores

Además del medio millar de títulos del FCE, Educal y DGP se tiene planeado que en breve se implemente ‘‘una nueva oferta de descuentos de hasta 70 por ciento. A más tardar en una semana aumentarán las ofertas en las librerías abiertas”.

La ‘‘producción editorial continuará hasta que las imprentas nos lo permitan y la contratación y preparación de textos seguirá al mismo ritmo”.

Con la finalidad de continuar las labores de fomento a la lectura que coadyuven a la cohesión familiar se implementó el programa República de lectores que se trasmitirá los sábados a las 12 horas, a través de las redes sociales del Fondo de Cultura Económica; incluye información sobre libros y la participación de cuentacuentos.

La revista virtual Tierra Adentro continúa actividades. Desde el 23 de marzo se iniciará la publicación de 14 libros del plan editorial 2018 para descarga gratuita (http://www.tierraadentro.cultur.gob.mx/catalogo-editorial/fondo-editorial-tierra-adentrp/ ).

Fritz Glockner, director de Educal, y Taibo II sostuvieron que ‘‘hasta el momento la venta de libros no ha caído en picada. Sin embargo, sí ha habido cierta reducción”.

Para tener una idea, añadió Taibo II, ‘‘estábamos vendiendo en lasescuelas libros de entre 10 y 15 pesos, en cantidades inmensas; podría haber semanas en las que se vendían hasta 30 mil libros. Ese programa está detenido. Económicamente no es muy significativo, pero en número de ejemplares si es un trancazo”.

21 libros para 2021

Respecto del proyecto 21 libros para 2021, ejemplares que van de la Independencia a La Revolución, ‘‘de la primera lista que se anunció no se va a publicar a Juan Rulfo, porque la familia no accedió. De Carlos Fuentes todavía se están negociando los derechos de autor y de Carlos Monsiváis, aún no se ha firmado el contrato por lo que no se sabe qué título”.

Ahora están entrando a imprenta los títulos El libro rojo de la Independencia, El laberinto de la soledad, Los de abajo, Paseo de la Reforma, Y Matarazo no llamó y Canek.

Paco Ignacio Taibo II, junto con la editora Rocío Martínez, dieron a conocer algunos de los 32 títulos que este año incluirá el FCE.

Figuran Cuentos completos, de Clarice Lispector; Mongo Blanco, de Carlos Bardem; Las confesiones, de Luisa Josefina Hernández; Examen extraordinario, de Juan Villoro; El ángel silencioso y El tren llegó a tiempo, novelas de Heinrich Böll, así como de otros autores: William Golding, Miguel Ángel Asturias, Alejandro Dumas, Upton Sinclair y Antonio Machado.