Capital
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleada de la UNAM, presuntamente asesinada por su propio hijo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 30

José Eduardo N fue detenido como presunto responsable de asesinar a su mamá, María del Rosario Zapata, jefa de Departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue hallada dentro de una maleta en la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán.

La mujer murió por tres heridas recibidas en el cuello y una cuarta en la espalda por el arma blanca que al parecer utilizó su hijo, quien tras ser capturado confesó haberla asesinado, indicaron fuentes judiciales.

Al momento de su detención, los agentes hallaron drogas en su poder, por lo que fue trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo y es investigado por delitos contra la salud.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México espera obtener en las siguientes horas una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra del hijo de la mujer de 53 años, con el fin de trasladarlo a un reclusorio de la capital y posteriormente presentado ante un juez de control del Tribunal Superior de Justicia local.

Las autoridades buscan a uno de los sobrinos de la víctima, pues al parecer ayudó a su primo a ocultar el asesinato y a meter el cuerpo en la maleta.

María del Rosario fue vista por última vez en la colonia CTM Culhuacán el miércoles pasado, por lo que sus familiares denunciaron su desaparición ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede).

La ficha de búsqueda se emitió el jueves por la noche, después de que se halló la maleta la FGJ confirmó que se trataba de la trabajadora de la UNAM.

De acuerdo con las primeras indagatorias, se presume una relación violenta entre la trabajadora y su hijo; sobre el padre del supuesto responsable, las autoridades no tienen información. Se conoció que fue la hermana de la víctima quien conocía del entorno violento en el que vivía y por eso, cuando perdió comunicación con ella, presentó la denuncia ante la Fipede.

La Policía de Investigación y peritos realizaron una inspección en un domicilio de la sección 6 de la colonia Culhuacán donde presumiblemente fue asesinada la trabajadora de la UNAM.

Por su parte, la Facultad de Medicina expresó su rechazo a las expresiones más altas de violencia que puede haber en contra de alguien. No la toleramos, la repudiamos.