Capital
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Xochimilco habrá actividad normal, pero con medidas preventivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 29

Los 10 embarcaderos de Xochimilco trabajarán con normalidad y con medidas preventivas para evitar el Covid-19, informaron autoridades de la alcaldía, pese a las medidas de aislamiento que se recomiendan para detener la propagación del virus.

Hace un par de días la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recomendó a los capitalinos no salir de su casa; no obstante, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, difundió que se dará el servicio de trajineras con normalidad.

Una medida de prevención anunciada para evitar el contagio en embarcaciones es la reducción de pasajeros en una trajinera, que será como máximo 15 personas, es decir, sólo cinco menos de acuerdo con su capacidad.

Además, se indicó que la Dirección General de Turismo estará pendiente para que no haya aglomeraciones en los embarcaderos y zonas aledañas, se guarde distancia y no naveguen amarradas.

Sin embargo, de acuerdo con usuarios que acuden a los paseos por los canales, existe poco control y regulación de la zona por parte de las autoridades, a tal grado que en diciembre del año pasado legisladores del Congreso de la Ciudad de México pidieron al Instituto de Verificación Administrativa y a la alcaldía realizar operativos con el fin de inhibir la venta de alcohol e incrementar la seguridad.

A raíz de la muerte de un joven se aplicaron medidas de seguridad; sin embargo, la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso local alertó en su momento que el servicio al público que se ofrece en los canales carecía de protocolos de seguridad y protección civil que verifiquen o constaten las condiciones durante los trayectos.

Para algunos capitalinos que dudan por mantenerse en aislamiento, resulta confuso que mientras algunas autoridades piden guardar cuarentena otras promueven sitios turísticos para visitar, por lo cual pidieron claridad en los comunicados.