Capital
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Central de Abasto y mercados abrirán todo el tiempo
Foto
▲ Proceso de desinfección en pasillos para garantizar a los usuarios su seguridad.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 29

La Central de Abasto, donde a diario convergen medio millón de personas, permanecerá abierta durante la contingencia por el Covid-19, pero con una serie de medidas sanitarias y recomendaciones para quienes acuden.

Pedro Torres, presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres Abarrotes y Conexos, informó que desde la semana pasada se intensificaron los trabajos de limpieza y desinfección de áreas comunes, en particular los pasillos de las diferentes naves.

Afirmó que hasta ahora no se ha regulado el ingreso, pero la petición que se hace, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades, es que sólo acuda una sola persona a realizar las compras para evitar un posible contagio.

Nosotros estamos tomando todas las precauciones, según las indicaciones de las autoridades de salud y se están utilizando cofias, gorras, gel antibacterial y con mucho más cuidado en el área de cocinas.

Aseguró que el abasto de alimentos y de todo tipo de artículos está garantizado, pues no sólo tienen reservas, sino que el flujo de proveedores a este centro de abasto no ha disminuido.

El campo sigue trabajando y, sobre todo, hay producción de temporada como los mangos y otras frutas que están en plena distribución. Muchos dependen de lo que se venda en esta época para vivir todo el año.

Entre las recomendaciones que ha emitido la Central de Abasto se encuentra el que sólo se acuda una vez a la semana, sin acompañantes, pero sobre todo evitar que vayan niños, adultos mayores o personas con estado de salud frágil, así como llevar su gel.

Por separado, locatarios de mercados públicos de la ciudad señalaron que trabajarán en sus horarios habituales, por lo que hicieron un llamado a la población para que acuda a realizar sus compras. Los encargados de locales de verduras, hortalizas, legumbres, abarrotes, carnes, frutas y de otros giros señalaron que están en condiciones para prestar el servicio y llevan a cabo medidas para evitar contagios.

Han colocado gel antibacterial al alcance de los visitantes como parte de las medias sugeridas que solicitó la Secretaría de Desarrollo Económico. Asimismo, las alcaldías han dado información sobre las acciones que deben aplicarse.

Piden a los visitantes seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tales como el lavado de manos o la aplicación de gel con 70 por ciento de alcohol y que al acudir lo hagan en el menor tiempo posible y de preferencia no llevar adultos mayores ni niños.