Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía López Obrador en que el Senado modifique la relección de legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 14

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador confiara ayer en que los senadores corrijan la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, que permite a los legisladores buscar su relección sin dejar la curul vigente, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dejó en claro que esa modificación no es prioritaria y, por lo tanto, no saldrá en el actual periodo ordinario de sesiones.

El dirigente nacional interino del partido Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, criticó la modificación, pues como servidores públicos que son, los diputados tienen que dejar el puesto para hacer campaña. Ademas, la reforma tendrían que entrar en vigor hasta 2024. Se ve mal que uno haga leyes para beneficiarse de ellas mismas, puntualizó.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó abundar sobre el caso. No me meto en eso, no opino porque son asuntos de partidos, dijo.

–¿Es un asunto del Congreso? –se le preguntó.

–¿Cómo es que van a usar recursos públicos? No entiendo –expresó el Presidente.

La reportera le indicó que a partir de la reforma, los legisladores no tendrían que pedir licencia para continuar con su campaña.

–Ah no, eso sí está mal, pero, digo, yo creo que eso ellos mismos lo van a corregir, pero, ¿dónde lo aprobaron?

–En la Cámara de Diputados –le comentaron.

Falta la de senadores. Nada más, todo lo que es uso de dinero, del pueblo, para propósitos electorales se debe de evitar, no permitir, pero esa es una opinión. Nada más.

En el Senado, Monreal consideró que no es un momento oportuno para aprobar una reforma que además no es un reclamo social. Dado lo anterior, estimó que quizá no se avale en este periodo.

El priísta Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la revisarán en su momento y el panista Mauricio Kuri criticó que en San Lázaro se haya aprobado en lo oscurito.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el morenista Eduardo Ramírez calificó como irresponsable desde el punto de vista social, haber avalado esa modificación en San Lázaro, y resaltó que el asunto puede analizarse en un periodo extraordinario.

A su vez, el vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló la reforma como un nuevo agandalle y albazo de Morena. Fue sacada al vapor y sin consenso, para permitir que los legisladores provenientes de partidos sin registro puedan participar en el próximo proceso electoral y sin pedir licencia. Revela el autoritarismo del partido gobernante, añadió.