Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cuba tiene ya el diseño de vacuna y Rusia logró decodificar su genoma
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 6

La Habana, El director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Gerardo Guillén, anunció ayer que la institución cuenta ya con un diseño de vacuna contra el coronavirus y que actualmente se trabaja en la parte metodológica.

Detalló que la inoculación se está desarrollando en conjunto con China, en el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan.

Señaló que los diferentes grupos étnicos pueden reaccionar de manera distinta a la enfermedad y a tratamientos, y que si bien el calor en ciertos países puede afectar al Covid-19, no quiere decir que lo elimine.

En Rusia, el Ministerio de Sanidad informó que sus científicos ya lograron secuenciar en su totalidad el genoma del Covid-19, lo que hace más fácil prever sus mutaciones y encontrar una cura a la neumonía viral. Especialistas del Instituto Smorodintsev de Investigaciones de la Gripe del Ministerio de Sanidad secuenciaron el primer genoma completo del coronavirus SARS-CoV-2 a partir del material de un enfermo de Covid-19, explicó el Ministerio de Sanidad.

Indicó que este hallazgo ayudará en el desarrollo de vacunas y fármacos para tratar la infección. Este coronavirus es nuevo para nosotros, por lo que es de suma importancia poder determinar las vías de propagación y sus mutaciones, destacó el director del centro de investigación, Dimitri Lioznov.

Por otra parte, investigadores estadunidenses iniciaron estudios para determinar si algunos medicamentos genéricos de bajo costo y fácilmente disponibles pueden ayudar a tratar la enfermedad.

Un ensayo clínico en mil 500 personas, liderado por la Universidad de Minesota, comenzó esta semana a estudiar si el tratamiento común para la malaria, la hiroxicloroquina, puede ayudar a reducir la severidad de la nueva variante de coronavirus.

Además de tener un efecto antiviral directo, el fármaco suprime la producción y liberación de proteínas involucradas en complicaciones inflamatorias de varias enfermedades virales, informó Jakub Tolar, uno de los expertos que encabezan el proyecto.

Otros dos estudios se están llevando a cabo con el medicamento para la presión losartán, como posible tratamiento para las fallas respiratorias que causa el mal.