Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países de AL plantean aplazar elección para secretario general de la OEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 23

Nueva York. Países latinoamericanos pidieron ayer postergar las elecciones para elegir secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) previstas para hoy, debido a la propagación del Covid-19.

En una carta entregada a la agencia de noticias The Associated Press y firmada por el embajador de Barbados ante la OEA, Noel Lynch, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) señalan que están sumamente preocupados por los riesgos para la salud de los diplomáticos que sean llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington.

Argentina y República Dominicana apoyaron a la idea de postergar la elección.

Los dos aspirantes al puesto son el actual secretario general, Luis Almagro, y la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. El embajador peruano en Estados Unidos, Hugo de Zela, se retiró de la contienda hace un par de días.

El gobierno estadunidense ha prohibido reuniones de más de 50 personas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Gonzalo Espáriz, director de prensa y comunicaciones de la Secretaría General de la OEA, declaró a Ap que la Secretaría General sigue las instrucciones de los países miembros y que sólo éstos pueden decidir si se lleva a cabo la votación como estaba previsto o se pospone.

Espáriz informó que la Secretaría General está organizando la reunión para hoy, siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en Estados Unidos.

Los firmantes de la carta de Caricom son los embajadores ante la OEA de Belice, Jamaica, Guyana o Antigua y Barbuda.

Cada aspirante necesita al menos 18 votos de un total de 34 para obtener el puesto. Colombia postuló a Almagro, y Antigua y Barbuda, junto a San Vicente y las Granadinas, a Espinosa, quien tiene el respaldo de México.

De ganar, Espinosa sería la primera mujer que dirige la plataforma de diálogo político del hemisferio occidental, que tiene siete décadas de historia.

Almagro, en el cargo desde 2015, apoya abiertamente al líder opositor venezolano Juan Guaidó, y ha criticado con dureza al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra quien presentó dos informes detallados acusándolo a él y a su gobierno de quebrantar la democracia y violar los derechos humanos. Aun así, el uruguayo no logró los votos requeridos para que la OEA suspendiera a Venezuela invocando la carta democrática interamericana.