Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la Cepal a auxiliar a Venezuela

Maduro denuncia las sanciones de EU en medio de la pandemia

Pompeo solicita al gobierno chavista excarcelar a 6 ex ejecutivos de Citgo

Foto
▲ Provistos de mascarillas, venezolanos acuden al mercado en Caracas, pero sin guardar la distancia recomendada por los especialistas para evitar el contagio de Covid-19.Foto Ap
Caracas
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 23

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que en medio de la pandemia del Covid-19, Estados Unidos persigue los aviones y barcos que transportan alimentos a su país, y sostuvo que está dispuesto a ir al infierno con tal de conseguir ayuda, luego de que el Fondo Monetario Internacional rechazó prestar 5 mil millones de dólares a la república bolivariana.

Tengo que denunciarlo, Estados Unidos está recrudeciendo sus medidas criminales contra el pueblo de Venezuela, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Pidió apoyo a la comunidad internacional, y aseguró que la verdadera ayuda humanitaria sería evitar que Washington siga atacando la economía y el abasto de alimentos de Venezuela.

Desde 2017 la Casa Blanca ha incrementado las sanciones contra el gobierno de Maduro y las principales industrias del país sudamericano, y ha impulsado incluso golpes de Estado para presionarlo a dejar el poder.

Maduro llamó a los venezolanos a cumplir la cuarentena declarada el pasado martes.

Hasta el momento el país reporta 42 casos de Covid-19.

El mandatario anunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su deseo de apoyar a Venezuela para evitar la propagación de la enfermedad.

El FMI rechazó la petición de Caracas con el argumento de que no hay claridad en cuanto al reconocimiento de su gobierno por la comunidad internacional, respuesta que Rusia calificó de hipócrita.

El líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado el 23 de enero de 2019, y ha sido reconocido por decenas de países encabezados por Estados Unidos, pero Maduro sigue al frente del Ejecutivo.

Tras la negativa del FMI, Maduro llamó al director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, quien ha confirmado que el organismo brindará toda la ayuda necesaria.

De acuerdo con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la OMS reconoce que Venezuela se encuentra en una situación especial porque somos un país criminalmente bloqueado en medio de esta pandemia global”.

Maduro ha ordenado una cuarentena que, según destacó en redes sociales, los venezolanos cumplen con entereza, organización y muy conscientes del momento crítico que vive la humanidad.

Desde Washington, Mike Pompeo, secretario estadunidense de Estado, pidió al gobierno de Maduro que, ante la pandemia del Covid-19, libere por razones humanitarias a seis ex ejecutivos de Citgo con nacionalidad o residencia estadunidense detenidos injustamente en Venezuela.

“Ahora que el régimen de Maduro reconoce que hay casos de coronavirus en Venezuela, estamos preocupados por el riesgo para los presos de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, indicó Pompeo en un comunicado.

Ya han pasado más de dos años en la cárcel sin que se presente ninguna pruega en su contra; es hora de liberarlos por razones humanitarias, expresó.

El ex presidente de Citgo José Ángel Pereira y los ex vicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Tras dos años de prisión, sus abogados solicitaron una revisión de las medidas privativas de libertad y obtuvieron el arresto domiciliario el 9 de diciembre.

Sin embargo, el 5 de febrero sus familiares y defensores de derechos humanos denunciaron que fueron devueltos a la cárcel luego de dos meses de arresto domiciliario.

Esta decisión llegó cuando el presidente estadunidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a Guaidó.

Como parte de su ofensiva contra Maduro, Washington otorgó a Guaidó el control de Citgo, lo cual fue considerado un robo por el gobernante chavista.

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticinó que la crisis humanitaria de Venezuela se agravará por la pandemia, y exhortó a los organismos multilaterales a pensar en la población y ofrecer ayuda a la nación sudamericana.

Necesitamos entender que existe una necesidad urgente de ayuda humanitaria en Venezuela, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien también pidió a Estados Unidos que levante las sanciones económicas que ha impuesto a ese país para ayudarle a sortear el coronavirus.

La comunidad internacional debe pensar en la gente... No podemos dejar a nadie de lado en esta crisis, sostuvo en una conferencia telefónica sobre los efectos del coronavirus en Latinoamérica organizada por El Diálogo Interamericano, un centro de análisis e intercambio político con sede en Washington.