Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden NL, Tamaulipas y Coahuila apoyo federal para hacer frente al coronavirus
Foto
▲ Los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme (cuarto de izquierda a derecha); de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (tercero) y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (segundo) suscribieron acuerdos que permitirán hacer frente a la propagación del coronavirus en esas entidades vecinas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 25

Monterrey, NL, Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunciaron la creación de la Coordinación Noreste, con la cual buscarán combatir la proliferación del Covid-19, instalarán un cerco sanitario y exigirán al gobierno federal recursos para atender la contingencia.

Una solicitud a la Federación será que agregue al Covid-19 a las enfermedades incluidas en el rubro de gastos catastróficos, para que sus entidades accedan a recursos, como sucedió en 2009 por la influenza, señalaron.

Es un tema estrictamente técnico. Se estaría haciendo la petición a la Secretaría de Salud. Hoy se incluyen unas 69 enfermedades como gastos catastróficos; esta sería una más, afirmó el panista García Cabeza de Vaca.

Añadió que se desplegará personal de Salud en los aeropuertos y fronteras de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila para intentar contener el coronavirus. Contamos entre los tres estados con más de 20 cruces fronterizos. Los mayores flujos de personas entre México y Estados Unidos están en estas entidades. Entre todos tenemos siete aeropuertos internacionales y tres puertos marítimos y eso nos obliga a tomar medidas extraordinarias, explicó.

Los mandatarios también mencionaron su preocupación por los migrantes que se encuentran en sus territorios.

Según el gobernador tamaulipeco, tenemos cerca de 25 mil migrantes en nuestros estados. Hacemos un llamado muy respetuoso, pero a la vez enérgico, al Instituto Nacional de Migración (INM) para que asuma la responsabilidad que le corresponde. No hemos recibido ni una llamada del INM para llevar a cabo alguna acción de prevención ante lo que puede suscitarse con personas que están en lugares que ni siquiera son aptos. Es responsabilidad de la Federación.

El neoleonés Rodríguez Calderón solicitó a la administración federal información precisa a fin de no generar pánico entre la población.

Los mandatarios adelantaron que buscarán una reunión con las autoridades de Texas para coordinar actividades de prevención.

Hasta ayer Nuevo León tenía 25 casos confirmados de Covid-19; Tamaulipas dos, y en Coahuila no había ninguno.