Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Propone la IP condonar impuestos para enfrentar crisis por el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 20

Ante el impacto económico que la pandemia del coronavirus ha causado en México y en el mundo, el sector privado del país propuso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de medidas para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos, que van desde fortalecer la inversión privada en infraestructura, hasta la condonación de impuestos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señalaron que ya existe un daño económico a escala global con la interrupción del comercio y la actividad de diversas cadenas de producción, mientras en México el problema es la demanda agregada.

Tanto CCE como Concamin indicaron que es preciso mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas. Sin embargo, en este momento, el gobierno debe abandonar el objetivo de lograr uno por ciento del producto interno bruto (PIB) de superávit primario, pues los recursos liberados pueden ser utilizados para la reactivación de la economía.

Los industriales señalaron en una misiva enviada al presidente López Obrador que si se destina al menos 0.4 por ciento del PIB adicional a un programa de construcción de carreteras, con la totalidad de empresas e insumos nacionales, esta acción puede impactar en un punto porcentual el crecimiento económico.

El sector industrial pidió al gobierno federal un programa de apoyo a la preservación de las empresas y el empleo, el cual consiste en condonar impuestos de ejercicios fiscales 2018 y anteriores para que las compañías que hayan cumplido con su declaración fiscal en tiempo y forma, realicen su corrección fiscal durante el primer semestre de 2020.

El sector privado también pidió acelerar los pagos a proveedores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, así como apresurar las devoluciones pendientes del impuesto al valor agregado a las empresas y restaurar la compensación universal, pues las empresas necesitan liquidez.

Consideró que se debe crear una comisión tripartita que analice la situación y que la banca de desarrollo juegue un papel fundamental.