Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se relajarán algunas regulaciones

Gobierno e industria atenderán la mayor demanda de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 20

Gobierno, reguladores y miembros de la industria de telecomunicaciones acordaron medidas para atender un aumento en la demanda de servicio de Internet a medida que más personas se preparan para hacer trabajo en casa, como parte de las acciones para enfrentar la epidemia de coronavirus.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), academia e iniciativa privada acordaron relajar algunas regulaciones a la industria –entre las que se cuenta la revisión bianual a los preponderantes del sector, América Móvil y Televisa– y ésta comprometió un portafolio de apoyos al gobierno federal.

En videoconferencia, los comisionados del IFT explicaron que entre las acciones de apoyo en la contingencia se perfilan números de llamada y mensaje de SMS gratuitos para obtener información; acceso gratuito a páginas oficiales con información veraz para mitigar reportes falsos sobre la pandemia.

La SCT detalló que a su cargo estará el mantenimiento de la operación de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión para dar continuidad a los programas prioritarios del gobierno. Mientras, las universidades pusieron a disposición de las autoridades sus medios de comunicación masivos, para apoyar la difusión de mensajes de cuidado y prevención.

El IFT explicó que hay coordinación con 22 países y 19 reguladores de todo el mundo para replicar estrategias de contención. Llamó a la población a realizar un uso más racional de los servicios de telecomunicaciones para evitar la congestión de sus prestadores de servicio. Por ejemplo, usar los servicios de streaming y videojuegos por la noche, para dar paso a trabajo y escuela en horarios matutinos.

Con el escenario del Covid-19 y la situación extraordinaria que implica, se aplazarán las verificaciones y se flexibilizarán plazos. En este punto no se descarta que las revisiones bianuales a Televisa y América Móvil –los agente económicos preponderante en el sector– sean aplazadas.