Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección de atletas, prioridad

Conade cierra instalaciones y envía a deportistas a entrenar a sus casas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. a11

Como era inminente ante la decisión de la mayoría de las federaciones nacionales de mandar a los atle-tas a entrenar de manera aislada en sus domicilios o espacios de sus estados, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció ayer el cierre total del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, así como de las instalaciones de Villas Tlalpan, al menos hasta el 20 de abril para resguardar la salud de los deportistas.

Asimismo, la Conade ordenó la suspensión de los Juegos Nacionales que se iban a realizar en Monterrey el próximo mes, al tiempo que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación pospuso la Universiada Nacional (abril y mayo) y los II FISU América Games, que tendrían lugar en Guanajuato y Yucatán (junio y septiembre).

En tanto, ante la cancelación o suspensión de toda competencia de clasificación olímpica, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo se mantiene en comunicación con la Internacional y existe la posibilidad de que algunos atletas puedan acceder a plazas a criterio de marcas cercanas a las mínimas establecidas para Tokio 2020, si los procesos selectivos no se reponen.

Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), señaló que al momento habría 10 mexicanos clasificados por las marcas que han logrado y alrededor de 15 o más con la posibilidad de alcanzarlas, y un número imposible de determinar de elegibles en caso de que la World Athletics asignara plazas a quienes estuvieran cerca de las marcas.

Trabajamos con la World Athletics precisamente tomando medidas. Esperamos reprogramar una vez que las autoridades tomen la decisión de que se pueden realizar eventos, asentó el federativo en entrevista telefónica.

Nos afecta por tener que suspender encuentros, pero beneficia en la precaución, afirmó Lozano, y señaló que los atletas continúan en preparación en sus lugares de origen, pues al no tratarse de disciplinas de práctica masiva, sobre todo de pista y campo, entrenan normal.

Entre las competencias nacionales pospuestas entre marzo y abril están las atléticas de pista y campo en Mazatlán, este fin de semana, y del 9 al 11 de abril en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, instalación que se encuentra cerrada en su totalidad, así como las oficinas del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Ante las suspensiones de las competencias de clasificación olímpica, recontó que “normalmente los atle-tas mexicanos competían en España, República Checa, algunos en Japón, otros en China y en Estados Unidos. Se canceló el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Polonia y la Copa Mundial en Bielorrusia. Yo creo que eso se va a reprogramar y, en tanto, debemos seguir preparándonos.

Es obvio que nos afecta porque sí tenemos varios atletas de cierto rango que iban a buscar sus marcas. Estamos afectados y no, porque es lo mismo para todo el mundo, añadió Lozano.

Carlos Padilla, presidente del COM, manifestó esta semana que de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, las competencias que otorgan plazas deberán reanudarse a partir de mayo y los comités olímpicos nacionales tienen hasta el último día de junio para hacer las inscripciones al 100 por ciento.

La delegación mexicana, que se estima estará compuesta por más de 120 integrantes, tiene hasta el momento 45 plazas olímpicas de 86 deportistas, de los cuales, 49 son hombres y 37 mujeres.