Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 400 mdp para el Sector Salud

Sin el aval de la oposición, Morena aprueba recorte al gasto del Congreso local

Es una burla al pueblo: Efraín Morales // Califica de serviles e hipócritas a sus compañeros

Foto
▲ Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México durante la votación de uno de los puntos del orden del día abordados en la sesión de ayer.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 30

Así como sucedió en el Congreso de la Unión, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en la Ciudad de México aprobaron recortar 400 millones de pesos a su presupuesto sin la presencia de los legisladores de oposición.

Este dinero, que será destinado a equipamiento de hospitales, fue objeto de debate entre los morenistas, quienes optaron por donar el recurso por medio de un punto de acuerdo que se aprobó como de urgente y obvia resolución con 36 votos, incluido el de los legisladores independientes Evelyn Parra y Guillermo Lerdo de Tejada.

De acuerdo con el documento, en el capítulo de gasto 1000, los congresistas recortaron 4 millones de pesos a su dieta, y en contraste, disminuyeron 29.7 millones de pesos al concepto de vales. También recortaron 43 millones de pesos para la contratación de personal por honorarios asimilables a salarios.

Asimismo, recortaron 23 millones de pesos, que representan más de 90 por ciento de la partida de liquidaciones para indemnizaciones y para sueldos y salarios caídos. Además, redujeron de 7 millones a 4 millones el concepto para pago por horas extraordinarias.

En el capítulo de gasto 2000 la mayor afectación es para la compra de materiales, útiles y equipos menores de oficina, de donde se recortaron 3.5 millones de pesos; también redujeron 4 millones del concepto de productos alimenticios.

Del capítulo 3000 se redujeron 29.6 millones de pesos para la difusión en radio y televisión, aunque también se aumentaron 2 millones de pesos para arrendamiento inmobiliario y equipo de administración.

En el capítulo 4000 –de donde se distribuyen las prerrogativas– se disminuyeron 35 millones de pesos.

“Fue madruguete

En redes sociales, el diputado de Morena Efraín Morales sostuvo que sus compañeros de bancada dieron un albazo con la aprobación del recorte presupuestal.

El jefe de la pandilla y su socia Martha Ávila presentaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para aprobar el recorte presupuestal y limpiar su cochinero. Burla al pueblo, publicó Morales, quien calificó a los congresistas de incongruentes, serviles, hipócritas, lambiscones y engreídos.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada, Martha Ávila, sostuvo que no fue un madruguete, sino una acción que ya habían anunciado previamente, pues había una consigna de la oposición de retrasar el recorte. Afirmó que la reducción no afectará la operatividad del Congreso ni a su base trabajadora; al contrario, ayudará a equipar 30 unidades médicas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.