Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentan universidades públicas obstáculos para las clases a distancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 15

En tanto que las principales universidades privadas del país están prácticamente listas para sustituir sus clases presenciales por sesiones en línea por la contingencia del Covid-19, las instituciones públicas enfrentan diversos retos y complicaciones tecnológicas y de capacitación del personal docente para continuar sus cursos.

La Universidad Autónoma Metropolitana prácticamente carece de la capacidad tecnológica y de capacitación para recurrir a clases virtuales, situación reconocida abiertamente por los directivos y representantes de docentes y alumnos, miembros todos del colegio académico.

En la sesión plenaria del pasado miércoles, cuando se discutían las modificaciones a su calendario escolar debido a la emergencia sanitaria, se señaló que esta opción sencillamente no es factible, ya que una cantidad importante de alumnos carecen de computadora e Internet en su casa, mientras los docentes no están capacitados para usar herramientas tecnológicas.

En escuelas como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México se impartieron las primeras sesiones por Internet y varios profesores acudieron a Ciudad Universitaria para transmitir desde ahí sus clases.

Los requisitos para tomar las clases a distancia son una computadora con webcam y micrófono o un teléfono inteligente, ambos con conexión a Internet. Algunos alumnos manifestaron que no todos ellos cuentan con conexión de banda ancha en sus domicilios, por lo que pidieron a las autoridades no aplicar las clases a distancia, sino recorrer el calendario escolar para que ningún estudiante se vea afectado.

Este miércoles el Instituto Politécnico Nacional puso a disposición de su comunidad estudiantil y docente los recursos institucionales y herramientas de apoyo en línea en la página https://elementosdeaprendizaje.ipn.mx/.

Sin embargo, profesores politécnicos se mostraron escépticos sobre el funcionamiento real de la plataforma, pues, la mayoría no ha recibido capacitación sobre su manejo y no todos los alumnos cuentan con computadora e Internet en su casa.